Abre Cubadisco 2014 con tributo a Formell y premiaciones

Un tributo al recién fallecido músico Juan Formell abrió este miércoles la feria comercial Cubadisco-2014, que celebró además su gala de premiaciones, dominada por Ernán López-Nussa. Un video de Formell haciendo en dúo ocasional con la cantante Beatriz Márquez, abrió de manera emotiva la gran fiesta del disco cubano, creada

El Cubadisco-2014 transcurrirá hasta el próximo 24 de mayo.Un tributo al recién fallecido músico Juan Formell abrió este miércoles la feria comercial Cubadisco-2014, que celebró además su gala de premiaciones, dominada por Ernán López-Nussa.

Un video de Formell haciendo en dúo ocasional con la cantante Beatriz Márquez, abrió de manera emotiva la gran fiesta del disco cubano, creada en 1997 para estimular este sector.

El fundador de la orquesta los Van Van estuvo presente de cierta forma, en la ovación que siguió al audiovisual y en la gratitud de los premiados, entre ellos Márquez, conocida como la Musicalísima.

Además, el jurado del Cubadisco-2014 concedió un Premio Especial Extraordinario al DVD doble Siempre habrá Van Van, producción conjunta de dicha agrupación y la compañía infantil La Colmenita.

Dedicada a la percusión y con Trinidad y Tobago como invitado de honor, este Cubadisco otorgó este miércoles sus premios especiales, internacionales y en las 46 categorías en concurso.

Sin embargo, el gran triunfador fue el álbum Sacrilegio, de López-Nussa, que se llevó el Gran Premio y el galardón en Jazz, Antología de versiones, Grabación y CD/DVD.

El sello discográfico Colibrí fue ampliamente el más premiado, y las producciones independientes mostraron un mayor nivel, al punto que desplazaron en cantidad de premios a casas como la EGREM.

Jorge Rodríguez recibió el Premio al Productor por la obra de su vida, y la mencionada Márquez ganó un Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa por Espontáneamente, del sello Abdala.

Entre los 13 premios internacionales concedidos destaca uno al grupo español de fusión Chambao, que actuará en esta capital el próximo viernes, por su disco «10 años around the World».

Otro triunfador fue el tresero cubano Pancho Amat, quien además de ganar un Premio Especial por su disco Encuentro de tres y cuatro, ganó en Música Tradicional Popular por Jóvenes treseros de Cuba.

El Cubadisco-2014 transcurrirá hasta el próximo 24 de mayo, con conciertos, ferias comerciales, debates teóricos, talleres musicales y ventas de instrumentos, partituras y producciones discográficas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *