ACPA: Puntal para la agricultura sostenible en Cuba

La Asociación Cubana de Producción Animal arriba a sus cuatro décadas con plena inserción en el frente agropecuario. Tras acumular cuatro décadas de aportes al desarrollo humano, técnico y productivo, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Sancti Spíritus atempera su desempeño actual a las transformaciones y necesidades del

El rescate de la cultura ganadera, una prioridad de la ACPA.La Asociación Cubana de Producción Animal arriba a sus cuatro décadas con plena inserción en el frente agropecuario.

Tras acumular cuatro décadas de aportes al desarrollo humano, técnico y productivo, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Sancti Spíritus atempera su desempeño actual a las transformaciones y necesidades del escenario agroalimentario.

Creada el 31 de enero de 1974 con la finalidad de quebrantar el aislamiento que también en la rama científica pretendía imponer el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde aquel entonces, la ACPA ha tejido una obra de acompañamiento, intercambio y contribuciones de experiencias y conocimientos, devenida útil respaldo en el empeño de apuntalar la producción agropecuaria sostenible.

Además de describir al quehacer institucional de la ACPA, Reinol Méndez González, su presidente en el territorio, habla de las acciones que ocupan hoy a la asociación —con más de 1 500 afiliados— para, entre otras encomiendas, trasladar al productor tecnologías y conocimientos que puedan ser aplicados en sus áreas.

“La ACPA no da recetas, brinda alternativas, información, la base técnica, la metodología; sin embargo, es el hombre quien decide adaptarla y usarla; con ese fin utilizamos diversas vías de comunicación, pero la principal es la de productor a productor, de manera que surja allí una referencia y sirva de punto de partida para su extensión”.

Otro frente que distingue el desempeño de la estructura apunta a la elaboración y ejecución de proyectos de inversión extranjera para la producción e industria animal, visibles en el territorio con el mejoramiento de la calidad de la leche, el ganado menor, y el uso del biogás, actividades en las que sobresale el interés por desarrollar tecnologías limpias y protectoras del medio ambiente.

Rescatar la cultura ganadera, interactuar con los nuevos usufructuarios en busca de despertarles la identidad y el sentido de pertenencia hacia la rama, así como penetrar más el sector cooperativo y campesino desde la afiliación y creación de órganos de base se cuentan actualmente entre las prioridades de trabajo de la ACPA en la provincia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *