Agentes de telecomunicaciones: con el viento a su favor

En la provinciade Sancti Spíritus existen 1 389 trabajadores por cuenta propia acogidos a esta modalidad La nueva modalidad de comercialización de los servicios de telefonía pública a través de trabajadores por cuenta propia ha permitido extender los servicios y mejorar el acceso a estos,  satisfacer en mayor medida la

En la provinciade Sancti Spíritus existen 1 389 trabajadores por cuenta propia acogidos a esta modalidad

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La nueva modalidad de comercialización de los servicios de telefonía pública a través de trabajadores por cuenta propia ha permitido extender los servicios y mejorar el acceso a estos,  satisfacer en mayor medida la demanda de los productos de telecomunicaciones en asentamientos y comunidades aisladas e incrementar los ingresos, tanto de los propios agentes como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en el territorio.

La Subdirección Comercial y de Mercadotecnia de esa entidad también informó a Escambray que, después de casi un año de implementación, existen en Sancti Spíritus 1 389 agentes de telecomunicaciones, incluidos la mayoría de los titulares de los antiguos centros agentes y otras 252 personas naturales aprobadas para ello a partir de las necesidades de los Consejos Populares, la densidad telefónica y los planteamientos de la población.

“El contrato para esa modalidad de cuentapropismo es con esta empresa. Ellos se deben a lo establecido aquí. La venta de los productos se mantiene al mismo precio que en el resto de nuestras unidades comerciales, en esos teléfonos existen horarios a cumplir y tienen el deber de permitir el uso de la tarjeta Propia para llamar. Si en algún lugar se presentan quejas reiteradas, Etecsa puede rescindir el contrato y designar un nuevo agente para la zona”, puntualizó Gustavo López, jefe del área Comercial y de Mercadotecnia.

Alrededor de 20 titulares de los centros agentes no aceptaron migrar hacia la nueva forma de empleo y en estos casos ahora se realizan los trámites para pasar el servicio a la telefonía pública con tarjeta Propia, donde las condiciones lo permitan y exista la necesidad.

A pesar del favorable resultado de este nuevo canal de prestación de los servicios de Etecsa, que no dejó a ningún asentamiento incomunicado durante el tránsito hacia la modalidad por cuenta propia, aún se mantienen insatisfacciones por las aglomeraciones en las unidades comerciales de la empresa, en particular en el Telepunto de Sancti Spíritus.

“Hemos tenido déficit de personal calificado, pero esa situación debe solucionarse pronto, porque a fines de año culmina un curso de habilitación de ejecutivos comerciales que permitirá comenzar el 2015 con todas las posiciones cubiertas en nuestras unidades”, argumentó finalmente Gustavo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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