Artistas italianos y espirituanos obsequian mural a Sancti Spíritus

Fruto del intercambio cultural entre Italia y Cuba, artistas de ambos países agasajan a la ciudad en su cumpleaños 500 Rebeldes con fusiles en alto sobresalen en los primeros planos  del mural alegórico a la liberación de Sancti Spíritus, creado por manos italianas y espirituanas en el contexto festivo por

Los espirituanos colaboraron en la creación del mural en la comunidad de Jesús María. (foto: Vicente Brito)Fruto del intercambio cultural entre Italia y Cuba, artistas de ambos países agasajan a la ciudad en su cumpleaños 500

Rebeldes con fusiles en alto sobresalen en los primeros planos  del mural alegórico a la liberación de Sancti Spíritus, creado por manos italianas y espirituanas en el contexto festivo por los 500 años de la ciudad.

El puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor, los tocororos, la ceiba como árbol folklórico, los comparseros y los tambores, entre otros elementos distintivos de la cuarta villa cubana fueron recreados en un paño de pared aledaño a la Iglesia de Jesús Nazareno.

“Utilizamos una técnica que se acerca al mosaico bizantino, con el grey cerámico y la pintura. Constituye un regalo a la ciudad de los artistas foráneos y nativos”, comenta Jorge Luis López Álvarez, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), quien dirige el proyecto por la parte yayabera.

Y es que esta obra deviene fruto del intercambio cultural entre ambos países, promovido por la Asociación de Amistad Italia-Cuba y su activista Rodolfo Dalpane.

Una oncena de artistas movió pinceles en tiempo récord para convertir un selvático vertedero en espacio para el arte. Elena Prosperi, Ksenia Samokhina y Michele Ignacio Divari, estudiantes de la Academia de Artes de la ciudad italiana de Ravenna, junto a los lugareños Ángel Luis Méndez, Claudia Torres Delgado, Alexander Hernández Chang, Alexis Palmero, Omar Fernández Galí, Maidais Machado, Carlos Alberto Jiménez y López Álvarez conforman la nómina de creadores de la plástica a los que se unió toda la vecindad.

“La creación del mural, sin pretenderlo, se convirtió en proyecto comunitario. Los vecinos se volcaron hacia la limpieza del lugar, la atención a los artistas, el resguardo de materiales, en lo que hiciera falta. El pueblo también nutrió la inspiración. Los italianos quedaron muy impresionados”, confiesa el presidente del CPAP.

“¿Cómo no vamos a ayudar? Aquí es donde vivimos. La basura y la suciedad acumulada en esta esquina era motivo de quejas en cada reunión de los CDR. Pero, definitivamente, el arte hace milagros”, declara Juana Acosta, secretaria de ese bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

“Ahora hay que mantenerlo y eso es responsabilidad de cada vecino”, sostiene la presidenta del CDR No.1 de la zona 140 en el Consejo Popular Jesús María, donde se sitúa la obra artística y además se trabaja en la reparación de líneas telefónicas y en la pintura de fachadas de viviendas, ante el advenimiento del 4 de junio.

En próximos días, más cercanos a la fecha fundacional de la ciudad, la construcción de un parquecito acompañará al mural representativo de las tradiciones y la historia de la villa del Yayabo, tercera acción creadora con esa doble nacionalidad.

Como antecedente del intercambio cultural, también facilitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), emerge La Poderosa, otra obra de este tipo montada en el 2010 cerca de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y dedicada al Che y su motocicleta, con la que emprendiera aventura por América del Sur.

Asimismo, en el 2012 un mural temático de 75 metros de longitud fue elaborado por pinceles espirituanos en Ravenna, como tributo al luchador social italiano Endrigo Boldrini y al Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *