Defensa del patrimonio documental en la mira de amigos italianos en Sancti Spíritus

Un taller básico con lo imprescindible para reparar y conservar el papel fue donado a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus

Especialistas italianos ofrecen en Sancti Spíritus el curso propedéutico sobre la conservación y restauración del material archivístico y bibliotecario. (Foto: PL)

La importancia de la conservación del patrimonio documental fue destacada este martes en Sancti Spíritus por profesores italianos encargados de impartir un curso en esta ciudad al centro de Cuba, que concluirá el próximo día 25.

El titulado Curso propedéutico sobre la conservación y restauración del material archivístico y bibliotecario está a cargo de Andrea Papi y Paola Lucchesi, representantes del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

En declaraciones a la prensa, Papi explicó que la conferencia inaugural impartida este martes resumió las actividades que el IILA ha realizado en Cuba y algunos proyectos en otras partes del mundo.

Recordó cómo el medio ambiente influye sobre el papel, material orgánico muy sensible a la humedad y al agua, así como el modo de recuperarlo cuando ya existen daños.

“Lo concerniente a la conservación del papel es un tema general en todos los países con alta humedad porque no podemos cambiar el clima, pero sí usar técnicas de conservación que propician una vida más larga”, aseguró.

En tanto, Lucchesi detalló que el curso se compone de una parte teórica y otra práctica, donde los participantes conocerán cuáles son los daños más recurrentes y las medidas necesarias para evitar los perjuicios al patrimonio documental.

Un taller básico con lo imprescindible –equipamientos, materiales e insumos- para reparar y conservar el papel fue donado a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, a través de este proyecto de cooperación, resaltó.

Amplió que se ofrecerá este primer módulo y en otra fecha, aún por precisar, habrá una segunda entrega.

El mencionado curso es auspiciado además por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como un programa de apoyo a la Red de Oficinas para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y desarrollo de las industrias creativas.

La conferencia inaugural tuvo lugar en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, enclavada en esta ciudad patrimonial, la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba. Asimism, contó con la presentación del Coro de Clave, único de su tipo en la isla.

Las clases, a las que asistirán 10 alumnos, serán en el Centro de Interpretación de la Ciudad, conocido como la Maqueta, perteneciente a la Oficina del Conservador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *