Béisbol: Matanzas con pasaporte seguro a la final; Industriales a un paso

Matanzas derrotó a Villa Clara y clasificó para final de la pleota cubana en esta campaña.Matanzas fulminó este martes 13-2 a Villa Clara en el quinto partido del playoffs semifinal del Campeonato Cubano de béisbol, y conquistó así su pasaporte a la gran final.

Para Víctor Mesa, manager matancero desde 2011, está será una nueva oportunidad de ganar el título de Cuba, algo que le fue esquivo las otras tres veces que clasificó a la finalísima (dos con Villa Clara y una con Matanzas).

En series por la corona nacional, Mesa archiva el magro palmarés de un triunfo y 12 derrotas, números que pudieran cambiar este año si finalmente Matanzas hace valer su cartel de favorito y conquista el cetro.

Minutos después de finalizado el encuentro de este martes, Mesa sugirió, en declaraciones a la televisión nacional, que su ciclo al frente de Matanzas pudiera estar llegando a su fin, aunque no especificó cuáles serían sus planes de futuro.

Actualmente, Víctor Mesa funge también como seleccionador nacional del béisbol cubano, un cargo que conservará al menos hasta 2017, finalizado el IV Clásico Mundial.

Con el triunfo en el choque de hoy, los matanceros finiquitaron la revancha del revés sufrido en la disputa del título de la temporada 2012-2013, cuando perdieron en cinco desafíos ante sus víctimas de este martes.

De avasallador pudiera calificarse el despliegue ofensivo de Matanzas en este quinto partido de la serie, con una producción de 22 hits (21sencillos) en 42 veces al bate, para cifrar en .524 su porcentaje ofensivo en el choque, simplemente aterrador.

Dos carreras en el primer inning, otras cuatro en el cuarto capítulo y enorme rally de siete anotaciones en el sexto episodio fueron suficientes para humillar a los anaranjados villaclareños, que perdieron así la posibilidad de defender el trono nacional.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Alexander Bustamante, un lanzador de talento limitado pero de sobrada valentía para tirar strikes en todo momento, sea cual fuere el nivel de tensión imperante en el partido.

Bustamante se apuntó su segundo triunfo en la postemporada y el cuarto desde que comenzó el campeonato regular a comienzos de noviembre último.

Por los ganadores, un total de cuatro bateadores conectaron tres hits. Estos fueron los casos del designado Eriel Sánchez, Guillermo Heredia, José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, mientras Yadiel Hernández y Víctor Mesa Jr (hijo del manager) sacudieron dos per cápita en la fiesta de batazos.

Sánchez fue el más prolífero de todos al ligar tres sencillos en tres veces al bate, con cuatro carreras impulsadas, aunque vale destacar que Dainer Moreira, Heredia y Hernández anotaron dos veces cada uno.

Por Villa Clara solo pudo sacar la cara el inicialista Ramón Lunar, quien celebró su 27 cumpleaños con jonrón a lo profundo de la pradera izquierda, aunque hablar de cualquier tipo de alegría para los derrotados en la jornada de hoy sería infame.

De esta manera, Matanzas accedió por segunda temporada consecutiva a la gran final del béisbol cubano, aunque esta vez su rival saldrá del ganador de la otra semifinal, la cual protagonizan Industriales y Pinar del Río.

Resultados del martes:
Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara.
Cuarto partido del playoffs VCL-MTZ:
123 456 7 C H E.
-Matanzas (4-1) 200 407 0 ko. 13 22 0.
-Villa Clara (1-4) 000 002 0 2 5 3.
Ganó: Alexander Bustamante (2-0, 4-3).
Perdió: Luis Borroto (0-1, 3-2).
Hr: Ramón Lunar.

Yulieski Gourriel acerca a Industriales

El antesalista Yulieski Gourriel se robó el show este martes en el triunfo 4-1 de Industriales sobre Pinar del Río, y dejó a la escuadra capitalina a un paso de acceder a la final del Campeonato Cubano de béisbol.

Ante más de 50 mil fans concentrados en el estadio Latinoamericano, Gourriel desplegó todo su talento para ligar sencillo y doble en cuatro veces al bate, con tres impulsadas, justo el 75 por ciento de las fabricadas por su equipo.

Como valores agregados, Gourriel -integrante del equipo Cuba a las tres ediciones del Clásico Mundial- remolcó a todos los compañeros que encontró en posición anotadora en el partido, además de haberse robado una base.

El choque devino extraordinario duelo de lanzadores entre el novato derecho David Mena, por Industriales, y el diestro Osmar Carrero, refuerzo de Pinar proveniente de Ciego de Ávila, aunque finalmente ninguno de los dos tuvo decisión.

Mena realizó un trabajo sólido durante seis entradas y dos tercios, en las que ponchó cinco veces, regaló dos boletos, permitió seis hits y solo le marcaron una carrera, antes de cederle el montículo al zurdo Yohandri Portal, a la postre acreditado con el triunfo, su octavo en la campaña.

La única carrera pinareña subió al pizarrón del Latino en el quinto episodio, remolcada por doblete de Roel Santos, otro de los cinco refuerzos seleccionados por Pinar para la segunda etapa de la Serie.

Carrero, por su parte, acometió una faena de lujo (dos hits admitidos en cinco innings y dos tercios) y silenció complemente a los millares de personas reunidas en el Latinoamericano, hasta que sintió molestias en el codo del brazo de lanzar y debió abandonar el juego en la parte baja del sexto episodio.

Nada más salir del montículo, en ese mismo sexto round, Industriales logró el empate gracias al doblete remolcador de Gourriel por encima de la línea de cal de tercera base, contra el primer relevista pinareño Jesús Guerra (perdedor del choque).

En el inning siguiente, el séptimo, el de la suerte, los azules tomaron definitivamente el control de las acciones con otras dos carreras, impulsadas nuevamente por Gourriel, con sencillo a la pradera central, en esta ocasión contra el derecho Vladimir Baños (habitual abridor del equipo, pero utilizado este martes como relevista).

Con esa ventaja 3-1, el manager industrialista Lázaro Vargas envío al ruedo a su principal cerrador, el guantanamero Alexander Rodríguez, quien se mostró en excepcional forma deportiva y cerró las dos últimas entradas con envíos potentes, algunos de los cuales llegaron a 92 y 93 millas por hora, con una máxima de 94.

Industriales marcó su cuarta anotación en el final del octavo episodio, impulsada por Raiko Olivares, para facilitarle aún más el trabajo a Rodríguez, quien preservó sin contratiempos la ventaja y se anotó punto por juego salvado.

Este fue el noveno éxito de Industriales en 12 partidos contra Pinar del Río en la presente temporada, algo poco usual si recordamos que el equipo vueltabajero es el único con balance positivo de victorias y derrotas ante la selección habanera, en la historia de las series nacionales.

Con este resultado, Industriales puso 3-1 la semifinal contra Pinar y se colocó a un triunfo de conquistar su pasaporte a la gran final del campeonato, a la cual ya clasificó la novena de Matanzas, victimaria de Villa Clara.

Resultados del martes:
Estadio Latinoamericano, La Habana.
Cuarto partido del playoffs IND-PRI.
123 456 789 C H E.
-Pinar del Río (1-3) 000 010 000 1 6 2.
-Industriales (3-1) 000 001 21x 4 7 1.
Ganó: Yohandri Portal (1-0, 8-2).
Perdió: Jesús Guerra (0-1, 0-2).
Salvó: Alexander Rodríguez (1).

5 comentarios

  1. Soy espirituana, pero quiero que clasifique IND para ver si le gana a Víctor Mesa.
    Saludos

  2. Que bonito juegan Eriel y los Gourriel fuera de SS, la pregunta es una.
    Por que no lo hacen en un caso o lo hicieron en el otro.
    Me parece que SS debe revisarce en este sentido.

  3. LO DE FREDI NO D SE A CONFIRMADO TODAVIA , PERO CUENDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE , INDUSTRIALES CAMPEON

  4. aristoteles manani

    Se comenta en los circulos de scouts de las grandes ligas que Freddy Asiel Alvarez ha salido de Cuba hacia Haiti o Republica Dominicana con intenciones de ir a USA a jugar en las Grandes Ligas.

    Se sabe algo de eso? Es posible que la suspension le haya hecho tomar la decision de abandonar el equipo Villa Clara y la seleccion nacional?

    • Lo de Freddy Asiel es mentira. Hoy el periódico Vanguardia publicó una entrevista a Freddy Asiel, que tiene como título: Freddy Asiel está en Villa Clara.
      Saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.