Bolivia: Parlamentarios rechazan injerencia de EE.UU. en Cuba

usaidLa Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia-Cuba emitió hoy una declaración de rechazo a la injerencia encubierta de Estados Unidos en la nación caribeña e insistió en que Latinoamérica sea una región de paz.

En uno de sus considerando, la declaración recordó que “América Latina ha asumido una posición de respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, y la prohibición del uso de la amenaza y del uso de la fuerza”.

Al mismo tiempo, recuerda la necesidad del “respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en asuntos internos de cada país” y proclama el “derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición para asegurar la convivencia pacífica entre los Estados”.

En tanto, advirtió que “el gobierno de Estados Unidos se ha empeñado en promover, financiar y mantener una injerencia sistemática en contra de gobiernos progresistas de países soberanos de América Latina y el Caribe, mediante las cuales violenta la dignidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos y vulnera derechos humanos de personas y pueblos”.

Entre esas injerencias sistemáticas -enfatizó- se encuentran las recientes operaciones encubiertas contra Cuba, consistentes en el envío de jóvenes latinoamericanos a la nación caribeña para que reclutaran activistas políticos usando como fachada la realización de programas cívicos y talleres de prevención sanitarios.

Estas labores, dijo, son “promovidas y financiadas por la administración de (el presidente Barack) Obama a través de Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclaró que experiencias recientes de los pueblos boliviano y cubano con Usaid manifiestan abiertamente que a EE.UU. no le interesa el desarrollo, la salud, la educación ni el bienestar de nuestros pueblos, como pretenden sus programas.

El gobierno norteamericano utiliza sin el menor sentido de humanidad y solidaridad temas tan nobles como la prevención del VIH-Sida como fachada para encubrir acciones de espionaje y subversión interna con la finalidad de provocar la desestabilización del gobierno cubano y forzar cambios en el sistema político del pueblo cubano, destacó.

La declaración de la Liga Parlamentaria expresó la profunda solidaridad y constante apoyo al gobierno y al pueblo de Cuba y rechaza “cualquier acción injerencista, subversiva, ilegal y encubierta” al tiempo que destacó el acierto del presidente Evo Morales de expulsar a Usaid de Bolivia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.