Bolivia: Parlamentarios rechazan injerencia de EE.UU. en Cuba

La Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia-Cuba emitió hoy una declaración de rechazo a la injerencia encubierta de Estados Unidos en la nación caribeña e insistió en que Latinoamérica sea una región de paz. En uno de sus considerando, la declaración recordó que «América Latina ha asumido una posición de

usaidLa Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia-Cuba emitió hoy una declaración de rechazo a la injerencia encubierta de Estados Unidos en la nación caribeña e insistió en que Latinoamérica sea una región de paz.

En uno de sus considerando, la declaración recordó que «América Latina ha asumido una posición de respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, y la prohibición del uso de la amenaza y del uso de la fuerza».

Al mismo tiempo, recuerda la necesidad del «respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en asuntos internos de cada país» y proclama el «derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición para asegurar la convivencia pacífica entre los Estados».

En tanto, advirtió que «el gobierno de Estados Unidos se ha empeñado en promover, financiar y mantener una injerencia sistemática en contra de gobiernos progresistas de países soberanos de América Latina y el Caribe, mediante las cuales violenta la dignidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos y vulnera derechos humanos de personas y pueblos».

Entre esas injerencias sistemáticas -enfatizó- se encuentran las recientes operaciones encubiertas contra Cuba, consistentes en el envío de jóvenes latinoamericanos a la nación caribeña para que reclutaran activistas políticos usando como fachada la realización de programas cívicos y talleres de prevención sanitarios.

Estas labores, dijo, son «promovidas y financiadas por la administración de (el presidente Barack) Obama a través de Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclaró que experiencias recientes de los pueblos boliviano y cubano con Usaid manifiestan abiertamente que a EE.UU. no le interesa el desarrollo, la salud, la educación ni el bienestar de nuestros pueblos, como pretenden sus programas.

El gobierno norteamericano utiliza sin el menor sentido de humanidad y solidaridad temas tan nobles como la prevención del VIH-Sida como fachada para encubrir acciones de espionaje y subversión interna con la finalidad de provocar la desestabilización del gobierno cubano y forzar cambios en el sistema político del pueblo cubano, destacó.

La declaración de la Liga Parlamentaria expresó la profunda solidaridad y constante apoyo al gobierno y al pueblo de Cuba y rechaza «cualquier acción injerencista, subversiva, ilegal y encubierta» al tiempo que destacó el acierto del presidente Evo Morales de expulsar a Usaid de Bolivia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *