Celac: Coordinadores Nacionales declaran a América Latina y el Caribe como zona de paz

Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este sábado un documento que proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Rousseff, Morales, Martelly y Ban Ki-moon llegan este domingo a La Habana Presidenta de Argentina en Cuba para Cumbre de Celac

Otro documento aprobado fue el relativo a la decisión de establecer un Foro de Cooperación China-CELAC. Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este sábado un documento que proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Rousseff, Morales, Martelly y Ban Ki-moon llegan este domingo a La Habana

Presidenta de Argentina en Cuba para Cumbre de Celac

El hecho constituye un hito para la región, según informó en rueda de prensa el vicecanciller cubano Abelardo Moreno en el recinto expositivo Pabexpo, que será la sede de la II Cumbre de la CELAC.

El texto, como el resto de las declaraciones que se emitan durante la cita, deberá ser primero aprobado por los Cancilleres el lunes próximo, y los jefes de Estado y Gobierno el 28 y 29 de enero.

La declaración de una Zona de Paz compromete a los estados miembros del bloque al respeto de los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de controversias.

De esa manera se desterraría para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región, acotó Moreno, coordinador nacional de Cuba.

Igualmente, es el compromiso de los países miembros de la Comunidad fundada en el 2011 cumplir estrictamente con su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro estado.

Moreno señaló que con el texto las 33 naciones independientes situadas al Sur del Río Bravo, apuestan a la preservación de su soberanía y autodeterminación; así como al respeto al derecho de todo país a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para garantizar la convivencia pacífica.

Otro documento aprobado en este día de trabajo, calificado por Moreno de fructífero, fue el relativo a la decisión de establecer un Foro de Cooperación China-CELAC.

En ese sentido, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores indicó que con ello permite la institucionalización y consolidación de la cooperación de todo tipo entre la nación asiática y el bloque.

En el futuro se decidirán los intereses fundamentales de la región en torno al mecanismo, agregó el funcionario.

Moreno adelantó además que al menos 20 declaraciones especiales se aprobarán entre el fin de la jornada de trabajo del sábado y la del domingo.

Otro asunto que abordan los Coordinadores Nacionales en La Habana es aprobación del plan de acción de la CELAC para el 2014.

Moreno dijo que hubo progresos en la negociación del documento e identificó como rubros consensuados varios temas como la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza.

Asimismo, informó que se crearon dos grupos de trabajo que han estado discutiendo las diferentes declaraciones especiales. En este punto, Moreno especificó que los anteriormente llamados comunicados especiales se trabajarán ahora como declaraciones especiales.

También trascendió que las negociaciones han sido complejas pero en las mismas ha primado la voluntad de todos los países miembros de la CELAC por hacer avanzar a nuestra Comunidad.

Los documentos aprobados por los Coordinadores Nacionales serán presentados a los Cancilleres el lunes próximo, y a los Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de enero.

De acuerdo con la estructura de la CELAC, entre las atribuciones de los Coordinadores Nacionales está sistematizar en cada país los temas de unidad, diálogo y concertación política regional de interés para la agenda del mecanismo intergubernamental. Asimismo, estos Coordinadores deben ser las instancias de enlace para los programas, proyectos e iniciativas de integración, cooperación y desarrollo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *