Celac rechaza inclusión de Cuba en lista de promotores de terrorismo

La Celac reitera su total oposición a esta lista e insta al gobierno de Estados Unidos a ponerle fin a esta práctica.La Celac rechazó la decisión del gobierno estadounidense de incluir nuevamente de forma arbitraria y unilateral a Cuba en la lista de Estados Promotores del Terrorismo Internacional.

En un comunicado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifiesta su preocupación por la postura del Departamento de Estado norteamericano de incluir el pasado 30 de abril por trigésima segunda ocasión a Cuba en tal listado, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos que suscita dicha medida.

Ante esa situación, la Celac reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al gobierno de Estados Unidos a ponerle fin a esta práctica, expresa el texto.

Al respecto, el bloque regional insistió en el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe en la II Cumbre de la Celac, celebrada en enero.

En tal artículo se precisa el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a naciones de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.

Además, en ese párrafo se ratifica el Comunicado Especial aprobado por la Celac el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la mencionada lista estadounidense, que manipula un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de política contra la isla .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.