Científicos de 15 países debaten sobre inmunoterapia del cáncer

Casi 200 delegados de 15 países continúan sus intercambios en el XI Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer, que sesiona hasta el próximo viernes, en La Habana, organizado por el Centro de Inmunología Molecular. La investigadora Tais Hernández, coordinadora general del evento y jefa del grupo de Biología Molecular de

El Centro de Inmunología Molecular organiza el evento.Casi 200 delegados de 15 países continúan sus intercambios en el XI Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer, que sesiona hasta el próximo viernes, en La Habana, organizado por el Centro de Inmunología Molecular.
La investigadora Tais Hernández, coordinadora general del evento y jefa del grupo de Biología Molecular de esa institución, precisó a la AIN que en el encuentro se revisa la interrelación que puede existir entre los tumores malignos y las enfermedades autoinmunes.
En esta edición, a raíz de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la inmunología relacionados con esta dolencia, los participantes se centran en la inflamación crónica, que puede ser un denominador común con sus características determinadas en cada caso, tanto en el cáncer como en la autoinmunidad, precisó la especialista.
Expertos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Israel, España, Turquía, Indonesia y Cuba, entre otras naciones, desde el lunes estudian posibles puntos de contacto, tanto desde el punto de vista inmunológico, en el cáncer, como en las enfermedades autoinmunes, tema central del evento, aseveró.
Desde su fundación en 1994, el CIM, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, tuvo la iniciativa de realizar estos talleres, que se celebran cada dos años y han crecido en  cantidad de participantes y en los temas a tratar, aseguró Hernández.
Por otra parte, el doctor Kalet León, director de investigación y desarrollo del CIM, explicó que en las dos décadas de trabajo esa institución ha desarrollado un conjunto de terapias y estrategias terapéuticas para el cáncer en Cuba y a nivel mundial.
Desde el punto de vista de la investigación, ese centro posee una cartera de más de 20 productos, de ellos, seis han demostrado su eficacia y están registrados en Cuba y otras naciones, subrayó el doctor León.
Con notables logros para la salud de la población cubana y de otras latitudes, el Centro de Inmunología Molecular es titular de 10 registros en Cuba para sus productos terapéuticos y 101 en 38 países, expresa la dirección de esa institución.
Por errores de una fuente autorizada del CIM, en la información de la AIN, publicada por varios medios cubanos como el periódico Granma, se anunció la asistencia de Premios Nóbel de Matemática, Bioquímica y Física al XI Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer, y de que el CIM tiene productos registrados en 70 países, lo cual no es cierto, como aclaró la dirección del centro, por lo cual ofrece disculpas al respecto.
En el evento que sesionará hasta el viernes, participan 61 científicos de alto nivel, procedentes de 14 países, que conjuntamente con 128 profesionales cubanos, continúan valorando los avances en la inmunoterapia del cáncer.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *