Científicos espirituanos caracterizan potencialidades eólicas de la provincia

La utilización de molinos a viento reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.A partir del 2011 inició el proyecto Caracterización del viento en la provincia de Sancti Spíritus para su utilización como fuentes de energía renovable.

Ese que despabila los cabellos al caminante a su paso por la villa del Espíritu Santo, revuelve hojas secas en la calma del lomerío o levanta polvaredas en caminos que van y vienen; ese que ayuda al sol en el secado de la ropa recién lavada y hace que el calor amaine o el frío aumente, ese también puede proveernos de energía.

Y tanto así que científicos espirituanos del Centro Meteorológico Provincial caracterizan las condiciones eólicas de la provincia con el objetivo de establecer las perspectivas de este importante recurso y proveernos del conocimiento local de una energía renovable y sus beneficios.

A partir del 2011 inició el proyecto Caracterización del viento en la provincia de Sancti Spíritus para su utilización como fuentes de energía renovable, donde se estudió la distribución espacial y temporal del período de tiempo útil de viento para su utilización en el emplazamiento de molinos y pequeños aerogeneradores.

“Conformamos la climatología del recurso en la provincia y realizamos diagnósticos con fines energéticos, por ejemplo, en Jobo Rosado, meseta de Bamburanao”, explicó a Escambray el ingeniero Fernando Medinilla Nápoles, al frente del proyecto.

Aquellos primeros pasos permitieron en el 2013 continuar las investigaciones, fundamentalmente orientadas al “Fortalecimiento de las capacidades para el monitoreo del potencial energético del viento y el estado de las cuencas subterráneas para el abasto de agua con el uso de molinos”, nombre que tomó en ese año la iniciativa científica.

“Realizamos el diagnóstico energético y de las fuentes de abasto de agua en 20 fincas ganaderas de la provincia y seleccionamos los pozos y su viabilidad tecnológica para el montaje de molinos a viento. Aunque se manifiestan períodos de calma, puede bombearse agua aproximadamente durante seis horas diarias”, asegura Medinilla Nápoles.

El también especialista del Centro Meteorológico Provincial agregó que el estudio, realizado en varias zonas espirituanas, permitió la elaboración de un Modelo de Pronóstico Energético Eólico y de abasto de agua para las fincas seleccionadas, que en estos momentos se encuentra en una fase de perfeccionamiento.

Además de asegurar un balance económico positivo con tiempo de recuperación de la inversión de seis meses y un ahorro de 6.1 toneladas de diésel por año, la fuente informó que desde el punto de vista ambiental las inversiones espirituanas en molinos de viento podrían reducir ostensiblemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

2 comentarios

  1. Enrique Martín prieto

    Jose Luis se expreso correctamente, yo estuve mas de 20 años, con la gran ayuda y guía de Marcos Alvarez y Orlando Iglesias y la permanente atención del Forum de Ciencia y Técnica apoyando el incremento del uso de las FRE y logramos en la provincia espirituana un avance modesto que nos demostró que somos deficientes y que nuestra dirección económica es muy débil Podemos y debemos mejorar En cabaiguan la familia Crespo que era millonaria siempre utilizo los molinos de vientos ¿y por que lo hacian¿

  2. Hace 50 anos sin ningun cientifico que se dedicara a eso y solo con la experiencia guajira,los campos estaban llenos de molinos de vientos que proporcionaban el agua que necesitaba las reses y eso que la enorme mayoria era analfabeta

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.