Comisiones del Parlamento cubano analizarán proyecto de ley de inversión extranjera

El Proyecto de Ley de Inversión extranjera se presentará el sábado en plenaria con todos los diputados cubanos.Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Económicos del Parlamento cubano emitirán un dictamen sobre el Proyecto de Ley de Inversión extranjera.

Este viernes se reunirán en La Habana las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Económicos del Parlamento cubano para emitir un dictamen sobre el Proyecto de Ley de Inversión extranjera que se presentará el sábado en plenaria con todos los diputados, y a quienes se les informará previamente sobre el resultado del análisis realizado sobre los planteamientos que formularon en los encuentros territoriales.

Adecuar el marco legal de la inversión extranjera, establecido en la legislación vigente que data de 1995, para incentivarla y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente a los objetivos del desarrollo económico sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional, constituye el basamento esencial del Proyecto de Ley de  Inversión Extranjera que este sábado considerará la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión extraordinaria.

La propuesta legislativa tiene como propósito elevar las tasas de crecimiento de la economía y de acumulación (fondos para la inversión), que posibilitarán acelerar el desarrollo en Cuba de un socialismo próspero y sostenible.
El Proyecto de Ley ha sido fruto de un largo proceso de análisis y consultas a parlamentarios, especialistas y a organismos, entidades e instituciones relacionadas con esta materia y otras afines, que incluyó un diagnóstico de la inversión extranjera en Cuba y el estudio comparado con legislaciones de varios países. Tiene 61 artículos, divididos en 17 capítulos, dos disposiciones especiales, siete transitorias y cuatro finales.

Su primer capítulo define el objeto y contenido de la Ley y el segundo relaciona un glosario de términos para indicar la acepción utilizada en el texto.

Los restantes precisan elementos sustantivos de la Ley, entre ellos, las garantías que se conceden a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones, los sectores destinatarios de estas, las modalidades que pueden adoptar (empresa mixta, contrato de asociación económica internacional y empresa de capital totalmente extranjero), y las inversiones en bienes inmuebles.

Delimita el proyecto de nueva ley de inversión extranjera en Cuba aspectos como los aportes y su valoración, la negociación y autorización de la inversión extranjera, y los regímenes establecidos en los ámbitos bancario, de exportación e importación, laboral, especial de tributación, de las reservas y seguros, de registro e información financiera y de solución de conflictos.

Cuenta con un capítulo que concreta las acciones de control establecidas en la legislación vigente y otro que enmarca la inversión extranjera en el desarrollo sostenible de la nación, atendiendo cuidadosamente la introducción de tecnología, la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

One comment

  1. Es evidente que la inversion extranjera es clave para nuestro desarrollo. me hubiera gustado más con el nombre Inversion sin apellidos. No conosco el glosario pero los cubanos que residen en extarnjero pueden invertir? el tratamiento sería de extarnjeros o como cubanos.

    Por último estimo que debe darsele prioridad en la inversión a cubanos no importa donde vivan y que en su vida bno tengan vinculos con la anexión del pais o estén vinculados a grupos terroristas.
    Esto lo deseo como ciudadano comun

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.