Trabajadores cubanos buscan fortalecer protagonismo de movimiento sindical

Este viernes inician las sesiones plenarias del XX Congreso de los trabajadores cubanos.El funcionamiento sindical, la eficiencia económica, la representación y atención de los sindicatos a sus afiliados, entre los temas a debate del Congreso.

Cerca de tres millones de trabajadores participaron en las asambleas del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas últimas sesiones plenarias se inician este viernes en La Habana.

El capitalino Palacio de las Convenciones acoge hasta el 22 de febrero la fase final de la central única de trabajadores de la isla, que agrupa a 17 sindicatos nacionales.

Desde octubre de 2012 se desarrolló una intensa actividad en las estructuras de la CTC, entre estas el balance y renovación de mandatos en las organizaciones sindicales, el análisis del nuevo Código del Trabajo, del documento base del congreso y de los estatutos de la organización.

Fueron casi 66 mil asambleas de debate del documento base de este foro, en las que participaron más de dos millones 851 mil trabajadores y se hicieron 192 mil 500 propuestas.

Los mil 200 delegados electos para esta fase final debatirán desde hoy el funcionamiento sindical, la eficiencia económica, la representación y atención de los sindicatos a sus afiliados, así como temas relacionados con el apoyo a la defensa y unidad de la Revolución Cubana.

También el evento deliberará sobre el trabajo sindical en las nuevas formas de gestión económica que acompañan la actualización del modelo socioeconómico de la isla, en particular el trabajo por cuenta propia y las cooperativas de producción y servicios.

La cita, según sus organizadores, debe fortalecer el protagonismo del movimiento sindical, así como consolidar las transformaciones en marcha para alcanzar un socialismo próspero y sostenible.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.