Congreso en apogeo (+fotos)

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras calificó el Congreso como el mejor de la historia.Este jueves comenzó el trabajo en comisiones del XXV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología. Más de 50 investigaciones propician el debate

Con las palabras del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, quien calificó la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología como la mejor de la historia, quedaron abiertas las sesiones de trabajo este jueves, donde especialistas cubanos y extranjeros expusieron sus investigaciones basadas en estudios de casos en cada uno de los países asistentes al evento.

“Este ha sido, sin dudas, el mejor congreso que hemos tenido hasta ahora —confesó Cambras—. Esta provincia siempre nos había pedido la sede, y dijimos que veníamos a celebrar el aniversario 500 de Trinidad y Sancti Spíritus. Debemos resaltar que los ortopédicos de aquí merecen este congreso por los resultados tan positivos alcanzados en la especialidad, lo que evidencia el alto nivel científico que ha alcanzado el territorio”.

Distribuidas en distintos espacios del hotel Ancón, sede del encuentro, las comisiones centraron el debate esta mañana en la ortopedia pediátrica, la Medicina Regenerativa, la Traumatología y la artoplastia de rodilla y cadera.

El lobby del hotel Ancón exhibe carteles tradicionales asociados a temáticas generales de la especialidad para fomentar el diálogo a toda hora.Igualmente el lobby de la institución hotelera exhibe carteles tradicionales asociados a temáticas generales de la especialidad para fomentar el diálogo a toda hora.

El doctor Mario Armando Castellanos González, expresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia, quien ha participado en alrededor de 20 ediciones del encuentro, comentó a Escambray que cada año se aprecia un mayor nivel de especialización y calidad, aspectos que ratifican la calidad de la ortopedia en Cuba, sobre todo en la rama de la rehabilitación, fundamentalmente a partir de los traumas del deporte.

Como parte de las sesiones, la delegación espirituana del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos presentó hoy su investigación acerca del implante de células madre en lesiones degenerativas de la rodilla, la cual recibió muy buena acogida entre los expositores pues evidencia la especialización en el territorio de este tratamiento, realizado en muy pocas provincias del país.

Como gesto simbólico, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, sembró una palma en las afueras del hotel.Como gesto simbólico, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, en conjunto con dirigentes del municipio y la cabecera provincial, sembró una palma en las afueras del hotel, símbolo de cubanía, como otra impronta dejada a la villa trinitaria.

Este viernes continuarán sesionando las comisiones, esta vez centradas en los miembros superiores e inferiores así como de la columna vertebral. Luego del mediodía está previsto efectuar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), cuya agenda persigue revisar el quehacer de los últimos meses y trazar nuevas líneas y estrategias de trabajo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.