Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014: Luis Suárez y el caro costo de una mordida

El futbolista del Liverpool de la Premier League inglesa deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos.El delantero Luis Suárez ha recibido un duro castigo por parte de la FIFA, que le ha suspendido con nueve partidos con Uruguay, producto de la mordida al defensor italiano Giorgio Chiellini.

La FIFA ha tomado una decisión y suspendió a Luis Suárez por nueve partidos y, por lo tanto, se perderá el resto de la Copa del Mundo.El veredicto de la máxima organización del fútbol mundial incluyó también que el jugador charrúa no podrá tener ninguna actividad vinculada al fútbol por cuatro meses.

La sanción al ariete uruguayo fue producto de la mordida al defensor italiano Giorgio Chiellini, en el partido que medía a los celestes con los italianos para decidir uno de los cupos hacia los octavos de final.

También como consecuencia de lo anterior, el futbolista del Liverpool de la Premier League inglesa deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos.

La postergación del anuncio del fallo de anoche para hoy había generado optimismo en la delegación de Uruguay en Brasil. Ahora su lugar en la selección debe ser ocupado por Diego Forlán.

“Creo que fue positivo porque cuando hay una seguridad total de un tema el fallo sale relativamente rápido. El hecho de que se hayan tomado más tiempo es un buen presagio. Es un buen síntoma de que estén valorando las pruebas que se presentaron. Yo lo tomaría como positivo que analicen más a fondo lo que presentó”, había manifestado Eduardo Belza, gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol esta mañana a radio Sport 890.

En la reunión de anoche participó toda la dirigencia de FIFA aunque no el presidente Joseph Blatter que viajó a ver el partido entre Suiza y Honduras y volvió tarde en la noche a Río.

Si bien el fallo es apelable, la sanción a Luis Suárez es la más dura aplicada a un futbolista en un Campeonato del Mundo. Además, ni siquiera va a poder entrar a los estadios para alentar a sus compañeros. Literalmente, lo echaron del Mundial.

Lea el comunicado oficial emitido por la FIFA sobre la situación de Luis Suárez:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión relativa al caso del futbolista uruguayo Luis Suárez tras el incidente que se produjo durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ del 24 de junio, entre Italia y Uruguay.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

– Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

– Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

– De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

– De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto

3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

– Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”

Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

One comment

  1. adriana pintos

    la sede del mundial 2014 no aparese

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.