Cosecheros de cebolla buscan saldar deudas con la industria

Por dos años seguidos el territorio ha incumplido el aporte de cebolla a la industria para la sustitución de importaciones.Luego de incumplir el aporte a la industria, la provincia espirituana aspira a cubrir ese déficit en diciembre y evitar importaciones al país.

Sin desconocer la influencia del clima en el cultivo y otros contratiempos que se hayan presentado, la entrega del bulbo a la industria procesadora con la finalidad de sustituir importaciones quedó por segundo año consecutivo por debajo del plan, de ahí la pretensión de la Agricultura espirituana de aportar en diciembre cebolla verde destallada para reponer el déficit de ese compromiso.

“La cebolla del Turismo en Cuba para ese mes la tiene comprometida Sancti Spíritus y montamos una estrategia que permita suministrar a Frutas Selectas las 309 toneladas de la deuda con la industria; eso equivaldría a dejar de importar seis contenedores del producto”, precisó a Escambray Idel Gil Coca subdelegado de Cultivos Varios en el territorio.

Subrayó el directivo que en el 2014 se han producido más de

13 780 toneladas del bulbo —el 85 por ciento del plan de producción—, pero no tiene explicación haber incumplido con la industria el plan de las 700 toneladas.

Dentro de tal panorama la provincia llega a la nueva campaña de siembra enmarcada entre septiembre y diciembre, y como meta deben plantarse cerca de 1 760 hectáreas —el 70 por ciento en Banao—, nivel que reafirma a la zona entre las principales plazas cebolleras del país.

“Hemos hecho una selección de los productores élites de cada cooperativa y se reduce el número de campesinos con compromisos de entrega, a los cuales se les va a dar el paquete tecnológico de acuerdo con la producción contratada; los demás cosecheros la sembrarán sin problemas para la venta liberada y tendrán insumos en menor cantidad”, apuntó Gil Coca.

One comment

  1. Con quien saldarán sus deudas: con el pueblo? Porque cebolla existe en las Ferias, claro revendidas por manos inescrupulosas que lucran a costillas del pueblo. Son innumerables los revendedores de cebolla en las Ferias de Cabaiguán a un precio exuberante de que oscila entre 30 y 50 pesos la patica de cebolla, al igual que el ajo estos condimentos están por sus precios, muy lejos de la mesa del cubano, yyyyyyy ¿Qué vamos hacer?¿Quién le pone el cascabel al gato?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.