Crean comisión de expertos del conflicto en Colombia

La instalación de la Comisión se realizó en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.La comisión se instaló para profundizar sobre el origen del conflicto en Colombia y contribuir a su solución. Integrada por 12 expertos y dos relatores,el equipo que quedó constituido este jueves en La Habana es resultado de un acuerdo alcanzado el 5 de agosto pasado en La Habana entre los delegados de paz del gobierno de ese país y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Comisión histórica del conflicto y sus víctimas aportará criterios en las conversaciones de la paz que sostienen aquí esos representantes desde noviembre de 2012.

Los plenipotenciarios debaten el cuarto punto de una agenda de seis, referido al tema de los derechos de las víctimas, después de lograr consensos en los de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

El origen y las causas del conflicto, así como factores y condiciones para su dilatada existencia y los impactos más notorios sobre la población, serán analizados por los expertos, quienes prevén entregar su informe a la Mesa en cuatro meses.

No es una comisión de la verdad, sino histórica, con el propósito de proponer hilos interpretativos sobre el conflicto armado desde miradas muy plurales, explicó María Emma Wills, una de sus integrantes.

Los miembros del equipo afirmaron que su objetivo es sintetizar los asuntos más importantes, de manera autónoma y plural, para contribuir a la construcción de una sociedad diferente, que renuncie a la violencia como metodología política.

La instalación de la Comisión se realizó en el Palacio de Convenciones, en una sesión presidida por delegados de paz del gobierno y de las FARC-EP, a la cual asistieron también diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes de estos diálogos, y de Chile y Venezuela, países acompañantes.

Los miembros de la Comisión, consensuados por las dos delegaciones de paz son: Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.

Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional, fungen como relatores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.