Crece la práctica del fútbol en Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus el fútbol se practica masivamente en diferentes lugares. Los grados de calor que dejó Brasil 2014 parecen haber quemado a Sancti Spíritus, donde se habla de fiebre futbolística a las puertas del Torneo Provincial de Ascenso en la primera categoría.

Carlos Acosta, comisionado provincial de la disciplina, adelantó a Escambray que el evento,  cuya arrancada se prevé el 3 de octubre, se desarrollará durante dos fines de semana sucesivos con la participación de seis equipos: Yaguajay, Cabaiguán, Fomento, Taguasco, Trinidad y el equipo juvenil de la EIDE Lino Salabarría.

Según la propia fuente, se concibe una fase en Jatibonico y otra en Sancti Spíritus, como mismo se hizo el año pasado, y se jugará una vuelta de todos contra todos en la etapa regular, en tanto la final contará de dos rondas.

De los seis elencos, el ganador clasifica para la final con los tres equipos que obtuvieron el boleto el año pasado: Sancti Spíritus, actual campeón, Jatibonico y La Sierpe.

“El fútbol vive un buen momento, explotamos con creces el plan vacacional y el desarrollo del Mundial de Brasil, eso nos ha propiciado un despegue, pues ahora el deporte se realiza masivamente en diferentes lugares. Para que se tenga una idea solo en instalaciones podemos hablar de unos 6 000 practicantes sistemáticos y han salido atletas con mucha calidad y valía”.

Añade Acosta que lo otro es el interés que se ha generado a partir de que el equipo local clasificó este año al ocupar un sexto lugar, posición que le permite estar en la primera división y le ofrece posibilidades de jugar un torneo paralelo a la primera categoría con los seis primeros equipos.

“La academia funciona con 25 atletas, algo que tienen nada más seis provincias, eso garantiza un entrenamiento sistemático en la primera categoría, así no perdemos los competidores, pues los  juveniles que salen de la EIDE se incorporan a la academia, algo que anteriormente no ocurría, y los deportistas que están en la universidad también trabajan allí”, abunda el comisionado.

La concreción más directa de esa fiebre lo constituyen los espirituanos que hoy están en preselecciones  nacionales, encabezados por nuestro futbolista Ariel Martínez.

“Pero no solo es él, tenemos un portero en el equipo Sub-20 que se prepara para el Mundial y otros tres jugadores en el Sub-17.  En el femenino hay una niña en el Sub-17 y otras dos en el Sub-20, todas de Trinidad, y  también nos hemos insertado en el fútbol de playa”, finaliza Acosta.

3 comentarios

  1. De veras nos alegra que este sucediendo un alce del futbol en la provincia aunque solo hay 2 terrenos conde se puede jugar futbol 11, nosotros hasta el día de hoy hemos podido jugar y hacer una copa en el verano gracias al apoyo del INDER, lo que hacemos es para el bien de la sociedad al practicar deporte y para el esparcimiento de las personas que lo practican. Muchos de los jóvenes que están en nuestros equipos tenían mala conducta social y al jugar futbol juntos con otros compañeros de equipo sus relaciones interpersonales cambiaron a disminuido su agresividad y forma vulgar de expresarse.
    Mis reconocimiento al colectivo de Futbol de la provincia por lo que está haciendo.
    Cuenten con nosotros, juntos podemos seguir adelante.
    Un abrazo

  2. Bravo por el futbol,que tenia tremenda aficion en SS y el terreno de agramonte se llenaba tanto como la bombonera,una buena opcion a la alicaida pelota a nivel nacional

  3. des hace mucho raaaaaaaaaaaaaaaato como en toda cuba en ss el futbo ha dejado detrás al estancado y monotono besibol.. aun cuando las “autoridades” le temen mucho a esto, hagan una encuesta en las escuelas cubanas…
    VIVA EL FUTBOL!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.