Cuba expresa su solidaridad con territorios no autónomos

Palestina, Puerto Rico y Argentina recibieron el apoyo de Cuba al iniciar la Semana Internacional de Solidaridad con los territorios no autónomos con una exposición fotográfica y audiovisual sobre el colonialismo. La sede la Asociación Nacional de las Naciones Unidas (ACNU) en La Habana acoge la muestra y organiza varios

La Semana Internacional de Solidaridad con los territorios no autónomos se desarrolla hasta el 1 de junio.Palestina, Puerto Rico y Argentina recibieron el apoyo de Cuba al iniciar la Semana Internacional de Solidaridad con los territorios no autónomos con una exposición fotográfica y audiovisual sobre el colonialismo.

La sede la Asociación Nacional de las Naciones Unidas (ACNU) en La Habana acoge la muestra y organiza varios eventos para la semana del 26 de mayo al 1 de junio.

La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, subrayó la diferencia en el caso particular de las islas Malvinas, pues se trata de la vulneración de la integridad territorial de ese país suramericano, dijo.

Comentó que desde la usurpación por los británicos la población original fue expulsada de las islas y habitada por población trasplantada que es la que existe allí en la actualidad, por lo que no se puede aplicar el principio de determinación de los pueblos.

Son ciudadanos y habitantes pero no son un pueblo separado ni víctimas de la colonización, agregó.

Enfatizó que el reciente referéndum es ilegal y no ha sido reconocido por la ONU y añadió que el gobierno británico pretendía confundir a la comunidad internacional, pues los habitantes son británicos, pero el territorio es argentino.

La diplomática señaló que su país no abandonará la vía negociadora para lograr la devolución de las islas Malvinas, en tanto saludó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la región como zona paz.

Por su parte, Edwin González, representante del Movimiento Independentista Hostosiano de Puerto Rico, señaló que para su país es importante esta jornada, pues a mediados de junio el Comité Especial de los 24 de la ONU analizará nuevamente una resolución sobre el colonialismo bajo el que vive esa nación.

Además consideró el pronunciamiento de la Celac sobre este particular como un respaldo directo a la batalla que libran los portorriqueños.

Mientras más voces desde el mundo nos acompañen podremos derrumbar el argumento de Estados Unidos que este es un tema interno suyo.

La exposición y el programa previsto por ACNU tienen un espacio para el caso de Palestina, pueblo que mantiene una larga lucha por su territorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *