Cuba por atraer a inversionistas de Brasil

Rodrigo Malmierca (D), ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) realiza un  recorrido durante la apertura del pabellón de Brasil. Foto AINCuba significó el deseo de que los empresarios brasileños sean de los primeros inversionistas en acoger los 246 proyectos incluidos en la actual cartera de negocios del país.

Al dejar inaugurado el Día de Brasil en la XXXII Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2014), junto a directivos y autoridades del gigante suramericano, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó el interés de los empresarios de esa nación en esas propuestas que beneficiarán a las economías de ambas naciones.
Malmierca significó que la mejor manera de seguir adelante es mantener los contactos gubernamentales y promover los negocios conjuntos, de lo cual ya podemos congratularnos por la amplia presencia de entidades brasileñas en la bolsa comercial, que el pasado año terminó con el saldo de 97 millones de dólares de transacciones conjuntas.

Este año la cifra debe ser superior pues ha crecido no solo la presencia de las empresas de Brasil, sino su interés de cooperación y participación en el proceso de actualización de la economía cubana.

Por su parte el embajador de Brasil en La Habana, Cesario Melantonio Neto, significó que con la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, las relaciones económicas bilaterales aumentarán, de lo cual es muestra el crecimiento de 33 a 45 empresas de su país en FIHAV 2014 en los sectores de moda, útiles del hogar, construcción, alimentos, bebidas, higiene y cosmética, maquinarias, transporte y tecnología de la información, entre otros.

El diplomático también ponderó las expectativas que se abren con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la occidental provincia de Artemisa, no solo para las economías de ambas naciones sino para América Latina en general.

Entre las autoridades presentes, el director de la oficina en Cuba de Apex-Brasil , Hipólito Rocha, promotora de las exportaciones brasileñas hacia la isla, recordó que en los últimos cinco años creció la balanza comercial a unos 624,8 millones de dólares, mientras que hasta septiembre del presente año el comercio mutuo totalizó 414,7 millones de dólares.

Los mayores volúmenes de productos exportados desde Brasil a Cuba son aceite refinado y harina de soya, arroz maíz, pollo fresco, café, papel, manufacturas, calzado, maquinaria agrícola y muebles.

En ese flujo comercial las importaciones cubanas se concentraron básicamente en productos farmacéuticos.

Representantes de varias empresas presentes en la feria como Electroflex, Duchas Corona,Suplextrade Comercio Exterior LTDA, Surimpex, Medabil, Dori Aliemntos y Clarice Electrodomésticos expresaron coincidieron en que la confianza en el mercado cubano atraerá las inversiones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.