Cuba promueve inversión extranjera para desarrollar su modelo (+ fotos)

Cuba necesita de dos mil a dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable, afirmó este sábado el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien intervino en la sesión extraordinaria del Parlamento, a la que asiste

Marino Murillo interviene ante el Parlamento cubano, en sesión extraordinaria a la que asiste el General de Ejército Raúl Castro.Cuba necesita de dos mil a dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable, afirmó este sábado el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien intervino en la sesión extraordinaria del Parlamento, a la que asiste el presidente cubano Raúl Castro y que debate la nueva ley de inversión extranjera.

Explicó que no utilizar esas fuentes retardaría el desarrollo nacional, a lo que añadió que durante la última década la tasa de crecimiento promedio de la isla es de 1,8 por ciento y la de acumulación (inversiones) 13 por ciento, inferiores a los del conjunto de América Latina. Ello indica la necesidad de acceder al capital foráneo, insistió.

Para este año el plan de crecimiento de la isla es de 2,2 por ciento, lo cual subraya que, si bien la economía crece, lo hace a un ritmo que retarda el desarrollo, puntualizó.

Apuntó que la economía nacional precisa de un ritmo anual de entre el cinco y el siete por ciento, y para conseguirlo se hace necesario alcanzar tasas de acumulación del 20-25 por ciento, mediante créditos e inversión extranjera directa, aseveró.

Si bien la participación foránea es contemplada como complemento del esfuerzo inversionista nacional en actividades que sean de interés para el país, en la nueva ley se contempla que la inversión extranjera sea determinante en sectores específicos.

La ganadería, la industria láctea, la agricultura y el cambio de la matriz energética precisan de fuerte financiamiento externo, expresó Murillo.

Una inversión extranjera bien echa no significa regalar el país a pedazos, concluyó.

Cuba propiciará inversión extranjera con respeto a soberania nacional

Rodrigo Malmierca interviene durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Octava Legislatura del Parlamento cubano.La Ley de Inversión Extranjera y sus normas complementarias atraerán capital foráneo con reglas claras y respeto a la soberanía de la nación en beneficio mutuo, afirmó este sábado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al presentar el proyecto de la nueva legislación ante el Parlamento, Malmierca insistió en que se trata de lograr un marco legal que acompañe y garantice con total transparencia la inversión extranjera, con el objetivo de desarrollar la economía nacional y una sociedad próspera y sostenible.

Para ello el país promoverá una cartera de proyectos integrales que generen encadenamientos productivos en interés de dinamizar al pais, acorde con los lineamientos de la actualización del modelo económico y social de la nación.

En su explicación aclaró que el proyecto de ley contiene 34 principios generales y 11 sectoriales, que conciben a la inversión extranjera como un elemento para impulsar la exportación y sustitución de importaciones y garantizar la satisfacción eficiente de las necesidades del país.

Entre sus propósitos están la modernización y creación de infraestructuras, contribuir al cambio de la matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, la producción de alimentos, la creación de fuentes de empleo y la captación de métodos gerenciales.

El titular del Mincex aclaró que no se otorgará exclusividad sobre el mercado cubano, pues el socio extranjero tendrá que operar en igualdad de condiciones con las empresas nacionales.

También precisó que será orientada a sectores prioritarios como el agrícola y forestal, comercio mayorista, industrias, turismo, construcción, energía y minas y transporte, entre otros.

Al advertir sobre los elementos que pueden frenar la entrada de capital foráneo mencionó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la situación de endeudamiento interno, la escasez de divisas y los errores cometidos en la aplicación de la Ley 77, aún vigente.

Sobre el asunto alertó que es necesario avanzar y ganar en prestigio económico y financiero, por lo que se debe actuar con total transparencia para atraer a la inversión extranjera.

Entre las principales modificaciones y beneficios incluidos mencionó plena protección y seguridad al inversionista, el cual no podrá ser expropiado, salvo por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarado por el Consejo de Ministros.

Esto se hará con respeto a la Constitución, los tratados internacionales suscritos por Cuba y la legislación vigente.

Proponen amplia divulgación de nueva Ley de inversiones

Diputados al Parlamento cubano analizan la nueva ley de inversión extranjera.Los parlamentarios, reunidos este sábado en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acordaron desarrollar una amplia estrategia de divulgación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Al aprobar el Dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Económica, que acompaña a la norma, los diputados aprobaron también que la tarea esté a cargo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con la colaboración de los medios de difusión masiva,  a fin de de garantizar la difusión y correcta comprensión del marco legal, así como también de su legislación complementaria.

La nueva normativa legal sustituye a la actual Ley 77, vigente desde 1995, y garantiza incentivos para la inversión de capitales que permitan obtener recursos financieros, tecnológicos y demarcados en sectores clave para el desarrollo económico y social del país.

El Dictamen precisa la responsabilidad de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadores de la inversión extranjera, de presentar las propuestas de negocios y por consiguiente la responsabilidad de los mismos de mantener debidamente actualizadas las carteras de inversiones.

Del mismo modo se establece que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informe anualmente al Consejo de Ministros sobre el estado de conformación y actualización de este proceso a los efectos de que el Gobierno de la nación adopte oportunamente las medidas requeridas en tal sentido.

En la plenaria, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recordó que las normas jurídicas que regulan la inversión extranjera, constituyen una práctica internacional que se corresponde con las cambiantes situaciones económicas que se generan tanto a nivel mundial como en los Estados.

Elige el Parlamento cubano a nuevos miembros del Consejo de Estado

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Octava Legislatura del órgano de gobierno.La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió este sábado a dos miembros del Consejo de Estado de Cuba, el órgano que representa al legislativo de la isla entre uno y otro período de sesiones.

Mediante voto secreto y directo los diputados eligieron a Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y a Rafael Ramón Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Guilarte ocupa el puesto de Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, quien presentó su renuncia al Consejo de Estado para facilitar la candidatura del nuevo secretario general de la central única de trabajadores, elegido en el XX Congreso de la agrupación celebrado el pasado mes.

Por su parte Santiesteban sustituye a Félix Gónzález, quien encabezaba la ANAP en el momento de su repentino fallecimiento, hace pocas semanas.

El presidente Raúl Castro, quien preside el Consejo de Estado, fue el primero en ejercer el voto durante una sesión extraordinaria del Parlamento que debate una nueva ley de inversión extranjera.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *