Debuta en Sancti Spíritus la Ingeniería Forestal

La novedad se suma a la reactivación de las unidades docentes que distinguieron a la provincia durante mucho tiempo

Ocho jóvenes de distintos municipios componen la matrícula de este año inicial de la carrera.

Los viajes a la más occidental de las provincias ya no constituyen un reto a vencer para los residentes en territorio espirituano interesados en cursar la Ingeniería Forestal. Desde el pasado septiembre dicha especialidad se sumó a la lista de opciones que ofrece la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS), con lo que se concreta un sueño largamente acariciado por la rama agropecuaria del centro de altos estudios.

Ocho jóvenes de diferentes municipios conforman la matrícula inicial, concebida para favorecer además a Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, cuyos aspirantes no llegaron a presentarse, presumiblemente, por fallas en el sistema de gestión que se realizó con esos territorios, según declaró a Escambray Martín Santana Sotolongo, actual vicerrector primero de la UNISS.

“No había demanda, sino un aparente espejismo, pero al profundizar en el asunto quedó claro que toda la región central necesitaba tal tipo de ingenieros, que en lo adelante se podrán formar aquí sin perder la identidad ni la calidad de la carrera”, puntualizó el directivo.

De acuerdo con la información ofrecida por el máster en Ciencias Abel Hernández Muñoz, jefe de la carrera, “Sancti Spíritus es una provincia con grandes áreas montañosas y costeras, no obstante lo cual su índice de boscosidad es uno de los más bajos del país. En eso influye mucho —argumentó— la falta de ingenieros forestales con una formación integral que les permita observar el bosque no solo en calidad de productor de madera, sino que vean más allá, trabajen las áreas boscosas y aprecien sus subproductos, valoren la importancia de esas áreas por los diferentes servicios ambientales que prestan a los ecosistemas”.

Otmara Castellanos Yero, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS, precisó que en aras de prepararse para esta nueva experiencia el personal directamente vinculado a la misma viajó antes a Pinar del Río, único lugar donde durante décadas se impartió en Cuba la citada especialidad y al que luego se sumaron Granma y Guantánamo.

“Tenemos concebido el plan de estudios, estamos implementando acciones para fortalecer el claustro y completar la bibliografía, en alianza con las otras universidades que la imparten.

Igualmente hemos establecido estrechos nexos con la Empresa Forestal y el Ministerio de la Agricultura (Minagri)”, puntualizó Otmara.

REACTIVADAS LAS UNIDADES DOCENTES

La apertura de la nueva carrera estuvo precedida, en el pasado curso, por el rescate, tras una década de inactividad, de varias unidades docentes imprescindibles en la preparación práctica de los estudiantes vinculados a especialidades de perfil agropecuario. “Dichas estructuras dejaron de funcionar al calor de las limitaciones impuestas por el período especial, pero le habían merecido al territorio reconocimientos en el ámbito regional y nacional”, acotó al respecto el vicerrector primero de la UNISS.

“En el período lectivo anterior funcionaron las unidades docentes del CAI Sur de El Jíbaro y de la Empresa Pecuaria Venegas, así como otra en la Filial Universitaria de Jatibonico a través de un convenio de trabajo con el grupo Azcuba”, detalló la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

“Este curso se incorporó la de Dos Ríos, perteneciente a la Empresa Pecuaria Managuaco, donde no hay hospedaje, pero realizan sus prácticas laborales los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que cuentan este curso con dos grupos de cuarto y quinto años de la UCLV, no solo espirituanos, sino también de zonas aledañas al territorio”, apuntó.

 

3 comentarios

  1. Por favor necesito saber si aún se puede alguien matricular en ese tipo de ingeniería, pero además saber por cuantos años es la carrera.

    • A la carrera se accede por el Sistema de Ingreso a la Educación SUperior. Los intersados puedes dirigirse a la Comisión de Ingreso Provincial, cito en Independencia esquina Sobral para más detalles (altos de la carnicería de cerdo) . Solo se estudia en Curso diurno.

      • Muchas gracias Pedro por su respuesta, iré al lugar recomendado y ojalá esté aún en tiempo mi hijo, que ya posee algún conocimiento del tema pues estuvo por 1 año en Uruguay trabajando en esa rama, le vendría muy bien esa ingienería.
        Saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.