Destacan aporte de Sancti Spíritus a la historia de Cuba

El aporte de los hijos de Sancti Spíritus al desarrollo histórico de la nación cubana desde los tiempos mismos de la fundación, ocurrida el 4 de junio de1514, fue destacado aquí por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en las palabras centrales de la Sesión Solemne

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se encontraba entre los distinguidos invitados a esta ceremonia político-cultural.El aporte de los hijos de Sancti Spíritus al desarrollo histórico de la nación cubana desde los tiempos mismos de la fundación, ocurrida el 4 de junio de1514, fue destacado aquí por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en las palabras centrales de la Sesión Solemne por el aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo, efectuada en el emblemático Teatro Principal.

Homenaje de los artistas espirituanos a la cuarta villa de Cuba (+ fotos)

El reconocido intelectual cubano destacó el hecho singular de que esta villa surgida al calor de la impronta fundacional del Adelantado Diego Velázquez en aquellos años iniciales del siglo XVI, es la única que tiene localizado el sitio primigenio de su nacimiento y atesoró a partir de ese momento una rica historia de luchas que comenzó con su enfrentamiento a las incursiones piráticas, continuó con las guerras por la independencia y luego con los esfuerzos de los mejores de sus hijos por hacer verdaderamente libre a la patria.

El recuento tuvo mención especial para el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras independentistas del siglo XIX cubano, de quien refirió anécdotas que ilustran sobre su valor sin límites y su amor entrañable a la tierra de la que resultó hijo pródigo.

También destacó González Barrios a personalidades como Honorato del Castillo Cancio y a otros patriotas, entre ellos a un grupo de luchadores que, aunque nacido bajo otros cielos, se radicaron en la jurisdicción espirituana y lo dieron todo por la independencia de su segunda patria. Sancti Spíritus, dijo, fue la cuna de tres mayores generales, un general de división y tres generales de brigada, y además de un núcleo importante de oficiales del Ejército Libertador.

En la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal de Gobierno, Yoel Gallardo Silva, su presidente, rindió un informe en el que se destacó el importante programa de inversiones y acciones constructivas materializado a lo largo de los últimos cuatro años para recibir la importante efeméride, las que han dejado como saldo una ciudad más bella y funcional.

Como parte de la ceremonia, le fue conferido el Escudo de la Ciudad a Juan Eduardo Bernal Echemendía. De igual forma se hizo entrega de la Condición 500 Aniversario a un grupo de ciudadanos y entidades que hicieron un aporte destacado a las tareas por este medio milenio de la villa del Santo Espíritu.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de esa organización en esta provincia de Sancti Spíritus, hizo entrega de hermosos ramos de flores a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de nuestros hermanos aún presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y a la doctora Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico.

Se encontraban además entre los distinguidos invitados a esta ceremonia político-cultural el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También asistieron Ulises Rosales del Toro, vice presidente del Consejo de Ministros; María Esther Reus, ministra de Justicia y Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y las instituciones armadas del territorio espirituano.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *