Homenaje de los artistas espirituanos a la cuarta villa de Cuba (+ fotos)

El espectáculo de una hora y media de duración devino tributo a los 500 años de la villa del Yayabo.Con la presencia de Jorge Luis Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en el territorio, tuvo lugar en la noche de este martes en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia la gala artística Ciudad de todos, concebida para homenajear el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus.

Con la asistencia de numerosos invitados a la jornada festiva yayabera, el espectáculo de una hora y media de duración devino tributo a los 500 años de una ciudad fundada por las huestes de Diego Velázquez de Cuellar en 1514 y que, desde entonces, configuró una idiosincrasia única de villa intrincada tierra adentro.

Según declaraciones a Escambray de Carlos Sotolongo, director general de la actividad, la inmensa mayoría de los más de 700 artistas que participaron eran espirituanos, quienes se encargaron de conferirle un sonido contemporáneo a la gala teniendo en cuenta tanto las tradiciones musicales del territorio, como su desarrollo y evolución a lo largo de los siglos.

El espectáculo no se limitó a resumir de forma cronológica la historia en predios del Yayabo, sino que fue concebido en cinco momentos: La coraza del guerrero, cuadro artístico que esbozó desde la conquista hasta la figura de Serafín; Ciudad que canta, estampa que recorrió la música espirituana del siglo XIX e incluyó villancicos, contradanzas, composiciones y ritmos de los salones aristocráticos de entonces, que no se montaban desde hace mucho tiempo y que se reestrenaron para la ocasión; Del verso a la guitarra, tercera sección que se dedicó a la trova yayabera; El gallo que es fino y canta, que hizo referencia a las tradiciones populares, al punto, a la feria, al Santiago y a la comparsa artística de los Neira, próxima a su centenario, y el último cuadro titulado La ciudad y sus hijos, que consiguió mostrar la continuidad de la cultura local y las tradiciones heredadas a través de la obra de los jóvenes talentos hasta terminar, ya en la madrugada del 4 de junio, con el contagioso ritmo de las comparsas Guaracheros de San Andrés y Estrellas de Colón.

Para la mañana del día 4 se prevé la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que tendrá como escenario el Teatro Principal, una de las joyas arquitectónicas de la urbe, y la cancelación de un sello postal en tributo al medio milenio de Sancti Spíritus.

En el contexto del aniversario 500 se lleva a cabo hasta el 8 de junio la Semana de la Cultura Espirituana, jornada que facilita el intercambio del pueblo con lo mejor del talento artístico local y exponentes de relieve nacional.

11 comentarios

  1. Para Wilian e Ivan; Yo trabajé en la Gala 500 como artísta y pude apreciar el desvelo,el entuciasmo y empuje con que trabajaron todos, desde el equipo técnico hasta los artístas, los únicos en contra son ustedes y el tiempo, que la llúvia estuvo todo el tiempo amenazando. Si entre casi mil personas que me han dicho que fue todo un éxito por sus dimenciones y contenido, la opinion de ustedes es nula y falta de caracter. Con los adelantos de la ciencia revicen en algún hospital, pues ya esta bastante adelantada las operaciones de la ética y el buen gusto.

    • Una imagen habla más que mil palabras, bellas las fotos. Esta es quizás la más compleja y exigente de cuantas galas o eventos culturales se realizaran en estos 500 años aquí en Sancti Spíritus, así que me parece justo que a algunas personas no les guste y que lo manifestaran públicamente en este foro.

      Ahora decir que es la peor de las realizadas en las villas fundadas creo es un disparate, quien expresó eso no ha visto ninguna, primero es la única que se trasmitió en vivo por la TV y específicamente por Cubavisión al concuir la novela en un horario estelar, es la que menos ha durado solo alrededor de hora y media, por ejemplo Bayamo duró más de 3 horas, Camaguey más de 2 y media y Trinidad 3 horas, solamente por eso la espirituana fue un ejemplo. Es la única de las realizadas en que todos los artistas participantes fueran del territorio y los temas interpretados de la autoría de compositores de la villa en cuestión. Incluso una de las galas a que se hace referencia no se pudo trasmitir por la TV a pesar de haberse grabado por la cantidad de problemas que presentó.

      Por lo tanto manifiesto aquí mis respetos para los 700 espirituanos que hicieron posible esa hermosa gala, y también para los otros 30 o 40mil espirituanos que fueron a verla a la PLaza Serafín Sánchez

  2. Felicitaciones para todos los que organizaron la Gala Cultural, para mi tuvo buena calidad y organizacion, para Isis Flores mis aplausos pues me han gustado muchos las interpretaciones suyas de la canción Pensamiento y esta otra que presento en la Gala, muestra de que lleva a su Sancti Spíritus por dentro, en mi opinion todo estuvo fenomenal.

  3. La gala estuvo tétrica, ese es el adjetivo que la describe completamente, le falto mucha calidad y creatividad. Todo estuvo feo y sin emoción. No me gustó……………..

  4. Felicitaciones a todos los organizadores de la Gala , una excelente demostración de que los artistas espirituanos tienen una excelente calidad.

  5. La Gala estuvo bastante mediocre, pienso que se quedo por debajo de las que se realizaron en Bayamo, Camagüey y Trinidad. A mi me gustaron muy pocas cosas de las que vi ayer por Cubavisión y que conste que la vi hasta el final. Saludos para todos y una pequeña sugerencia: ” PUBLIQUEN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE ESTOS DÍAS, POR DIOS”. Felicidades por los 500 años.

    • Óigame, William, no me queda dudas de que usted es trinitario nato, porque decir que la gala de SS estuvo por debajo de la de Trinidad, que de tan mala ni siquiera se trasmitió por televisión -ni en vivo ni grabada-, decir eso en un lugar donde lo oigan es una falta de respeto. La gala espirituana pudo tener sus problemas, es cierto, pero nunca, se lo aseguró yo que estuve en las dos, nadie me hizo el cuento, nunca pudo quedar peor que la trinitaria.

  6. Muchisimas felicidades para todos los espirituanos en su cumpleaños 500. Verdaderamente hay que reconocer la calidad que tuvo la gala, a todo los artista y al personal que laboró en ella mis felicidades.

  7. la gala muy buena me encanto se que es una selebracion y como espirituanos que somos debemos disfrutarla, da pena que en ningun punto de venta del municipio no alla cerveza en los puntos de ventas es una verguenza para todos , la verdad todo el mundo quiso disfrutar de de la llegada del 500 y nada todo fue cultura pero debieron pensar en los demas pienso que todo bien pero fallaron pero bueno nunca e va a resolver dicho problema…. gracias s.s por la gala por lo demas todo malllllll

  8. Muchas felicidades a todos los yayaberos, para Carlos Sotolongo y el resto del equipo de trabajo que hizo posible la gala, un reconocimiento por esa excelente demostración de que los artistas espirituanos tienen una excelente calidad.

  9. FELICITACIONES A CARLOS SOTOLONGO Y SU EQUIPO POR LA CONFECCION DE LA GALA POR NUESTROS 500.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.