Divulgan primer corte electoral costarricense

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Antonio Sobrado, dio a conocer este domingo el primer corte de resultados de los comicios generales. Dijo que cuando habían contabilizado los votos de las primeras 618 juntas receptoras figuraba Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional, con el 36,24

Se espera que este lunes al medio día se conozcan los ganadores de estos comicios.El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Antonio Sobrado, dio a conocer este domingo el primer corte de resultados de los comicios generales.

Dijo que cuando habían contabilizado los votos de las primeras 618 juntas receptoras figuraba Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional, con el 36,24 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar marcha el candidato electoral por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, con 21,08 por ciento de los votos y le sigue el nominado por el Frente Amplio, José María Villalta, con un 17,37 por ciento.

La información es preliminar pues faltan por contabilizar los resultados de casi seis mil juntas receptoras de votos y se espera que mañana al medio día se conozcan los ganadores de estos comicios.

Insisten en tomar con calma resultados electorales en Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, insistió este domingo en que los candidatos deben tomar con tranquilidad los resultados de las elecciones que tienen lugar en este país centroamericano.

Después de ejercer su voto en Desamparados, en el sector sur de San José, dijo esperar que el próximo presidente sostenga los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad ciudadana y otros rubros.

En tanto el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, aseguró que el proceso transcurre sin incidentes mayores y aseveró que hasta el medio día las personas concurrían a las urnas como se esperaba.

Otro funcionario del TSE, el director de Registro Electoral, Héctor Fernández, dijo que no se han reportado incidentes de importancia, sólo circunstancias normales dentro de las votaciones.

Ejemplificó que hubo que investigar en dos asilos de ancianos porque alguien recogió las cédulas de identidad de esos longevos y no se las habían entregado para que ejercieran el voto.

En tanto el ex alcalde capitalino y candidato presidencial por el oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, aseguró que además del respaldo de sus correligionarios, tiene el apoyo de otras fuerzas políticas.

En declaraciones a los medios, Araya consideró que reunirá más del 40 por ciento de los votos emitidos para ganar sin necesidad de segunda vuelta y añadió que eso realmente lo entusiasma mucho.

Estoy confiado en contar con el apoyo popular para dar la sorpresa, comentó por su parte al votar José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio (FA), mientras sus partidarios coreaban consignas como «Villalta, amigo, el pueblo está contigo».

Según encuestas previas, a ambos favoritos les siguen Luis Guillermo Solís, de la centrista Acción Ciudadana, y Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario, quien ya aseguró que respetará el resultado, aunque le sea desfavorable.

Este domingo en Costa Rica unos tres millones 100 mil electores han sido convocados para elegir entre 13 candidatos al futuro presidente, así como a los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la nueva Asamblea Legislativa.

Se calcula que al vencedor de estos comicios le tocará trabajar con un Congreso muy fragmentado y mayoritariamente de oposición, por lo que necesitará negociar para gobernar.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *