Ecuador y Cuba firman convenio integral de cooperación

Destacan aporte de Cuba a la nación suramericana en diversos campos, especialmente en el sector de la salud. Ecuador y Cuba firmaron un convenio integral de cooperación económica dirigido a fortalecer las relaciones bilaterales y facilitar la complementación comercial a corto y mediano plazos. Este convenio lo que trata es

Cuba y Ecuador demuestran al mundo que es posible la cooperación entre dos países pequeños.Destacan aporte de Cuba a la nación suramericana en diversos campos, especialmente en el sector de la salud.

Ecuador y Cuba firmaron un convenio integral de cooperación económica dirigido a fortalecer las relaciones bilaterales y facilitar la complementación comercial a corto y mediano plazos.

Este convenio lo que trata es de avanzar en las ya profundas relaciones que tenemos con Cuba, aseveró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras rubricar el documento, en unión del embajador cubano en el país andino, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el Ministro, aunque la burocracia local demoró la firma del acuerdo, resulta importante poder impulsar una relación con la isla caribeña que resulta en extremo beneficiosa para Ecuador.

En ese sentido destacó la cooperación que ya le brinda el país antillano al pueblo ecuatoriano en materia de Salud, formación de médicos, y en el desarrollo agrícola y deportivo, entre otros campos.

De lo que se trata es que tengamos un convenio marco para desarrollar de forma más ágil la cooperación bilateral, apuntó.

El embajador cubano coincidió con Patiño en que la firma del acuerdo representa un paso de avance más en el fortalecimiento de los nexos bilaterales.

Estamos convencidos de que nuestros dos países tienen la posibilidad de complementarse económica y socialmente, y los resultados de la colaboración obtenidos hasta el momento, así lo demuestran, aseveró Rodríguez.

De acuerdo con el diplomático, Cuba y Ecuador demuestran al mundo que es posible la cooperación entre dos países pequeños, cuando ambos unen sus sueños y esperanzas por el bienestar de sus pueblos.

El documento rubricado este jueves vislumbra, además, la posibilidad de que las dos naciones suscriban un Tratado de Comercio de los Pueblos en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El convenio abarca desde la cooperación en los sectores agrícola y biofarmacéutico, el control de vectores, centros de rehabilitación y diagnóstico, hasta la formación de profesionales de la Salud ecuatorianos en la isla caribeña.

Las partes también acordaron explorar la posibilidad de cooperar en el intercambio de paquetes tecnológicos, el montaje y puesta en marcha de grupos electrógenos, y profundizar los intercambios en los sectores de la educación y la cultura.

Cuba, por su parte, promoverá la compra de alimentos a Ecuador, y la importación de productos para el sector turístico de la isla caribeña.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *