Educadores de más de 40 países rinden homenaje a Chávez en La Habana

Chávez se ocupó desde los primeros momentos de la educación de los niños y jóvenes.Pedagogos participantes en el Congreso Internacional Universidad 2014 reconocieron el aporte del líder bolivariano a la revolución educacional en Venezuela.

Educadores de más de 40 países, reunidos en el IX Congreso Internacional Universidad 2014, rindieron este martes tributo al Comandante Hugo Chávez, fallecido en marzo último, y reconocieron su aporte a la revolución educacional que tiene lugar en Venezuela.

Ante los delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del encuentro, Héctor Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de esa nación suramericana, destacó que el proyecto bolivariano, iniciado con el ascenso al poder de Chávez, en 1998, situó al ser humano en el epicentro de las políticas públicas.

Ofreció datos sobre los avances en materia de salud y educación experimentados por Venezuela en 15 años del proyecto que pretende cumplir el sueño del Comandante Presidente de convertir a ese país en una potencia en lo social.

Cuba ha jugado un importante papel en el apoyo a las diferentes misiones con las que Venezuela reduce, aceleradamente, las desigualdades heredadas de siglos de explotación, dijo.

Ricardo Martínez, ministro del Poder Popular para la Educación Superior, destacó que ese país enfrenta hoy una verdadera guerra económica contra las fuerzas reaccionarias, para garantizar la continuidad del proceso bolivariano.

Chávez se ocupó desde los primeros momentos de los niños, ancianos y discapacitados, afirmó Marcia Cobas, vice ministra cubana de Salud Pública, quien relató sus experiencias en la implementación, en 2003, del programa Barrio Adentro para la atención de salud, que hoy cuenta con más de seis mil consultorios en toda Venezuela.

Gracias a la sensibilidad humana del presidente Chávez y del Comandante en Jefe Fidel Castro, millones de venezolanos tuvieron por primera vez acceso a la atención sanitaria, que incluye servicios especializados, precisó, en tanto expresó el compromiso de la Isla de seguir acompañando al gobierno de Nicolás Maduro en las misiones sociales de ese país.

Informó que en Cuba se han formado más de 14 000 médicos venezolanos y otros 17 000 se encuentran actualmente en las aulas, mientras unos 800 cursaron estudios de especialización.

Universidad 2014, sesiona desde el 10 de febrero, con la presencia de tres mil delegados e invitados, quienes debaten sobre el compromiso social y con el desarrollo de los pueblos de los centros de enseñanza superior en el mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.