El medio milenio en su apogeo (+fotos)

Con la pintura aún fresca en cientos de muros, las calles de piedra sacudiéndose las evidencias del ajetreo constructivo y una avalancha inusitada de visitantes cubanos y extranjeros, ha arribado Trinidad a su medio milenio, un aniversario de particular relevancia que ha conseguido aglutinar a los más disímiles sectores sociales.

Este fin de semana abrirá sus puertas al público el emblemático Museo Romántico, sometido a una reparación capital.Con la pintura aún fresca en cientos de muros, las calles de piedra sacudiéndose las evidencias del ajetreo constructivo y una avalancha inusitada de visitantes cubanos y extranjeros, ha arribado Trinidad a su medio milenio, un aniversario de particular relevancia que ha conseguido aglutinar a los más disímiles sectores sociales.

Jesús Guanche: “Trinidad tiene mucho más que decir”

Espirituanos agasajarán a Trinidad

(Por Dayamis Sotolongo y Gisselle Morales)

De ello da fe Víctor Echenagusía, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, quien reconoce: “Ha habido una gran expectativa por parte de los trinitarios alrededor de un acontecimiento tan importante como este. Creo, incluso, que se ha intentado rebasar los límites de lo que se hace tradicionalmente; siempre hay quien piensa que pudo hacerse más, pero se trata de un lugar con ciertas limitaciones. Aplaudo el extraordinario esfuerzo de la sociedad civil en su conjunto, porque este es el aniversario de todos”.

El amplio programa inversionista y de restauración llevado a cabo durante años, que alcanzó su clímax en los últimos meses, se verá coronado este fin de semana con la apertura al público de instituciones como el emblemático Museo Romántico, sometido a una reparación capital que le devolvió la prestancia de antaño; el Centro de Interpretación de la Ciudad, que funcionará en la Casa Frías y expondrá en la planta baja la maqueta del Centro Histórico; y la Casa Malibrán, que en el segundo nivel acogerá el Centro de Documentación del Patrimonio.

Con similar dosis de premura se ultiman los detalles de la gala Auténtica Trinidad: un don del cielo, espectáculo que, a partir de las diez de la noche de este sábado y durante aproximadamente dos horas, rendirá tributo a la cultura de la tercera villa desde sus raíces aborígenes hasta la contemporaneidad.

Según declaraciones a Escambray de José Enrique Tamayo, director artístico, la velada se ha dividido en cinco bloques en los cuales intervendrán cientos de músicos, bailarines e instructores trinitarios, así como invitados de otros territorios del país.

Para la mañana de este domingo se prevé la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que tendrá como escenario la Plaza Mayor, un entorno que no precisa de más afeites para conquistar a las personalidades invitadas expresamente para la festividad y a los visitantes que, por su cuenta, inundan por estos días las callejuelas empedradas.

En la apretada agenda de la celebración figuran, además, la muestra Cerca del mar y del monte, que el artista de la plástica Raúl Abreu expondrá en la galería Tristá de la Oficina del Conservador; la gala con que la vecina Sancti Spíritus agasajará a la Ciudad Museo, así como la realización de una feria culinaria con platos típicos de la región y desfiles de modas.

En el contexto del aniversario 500 se llevará a cabo, desde el lunes y hasta el 18 de enero, la XLI Semana de la Cultura Trinitaria, jornada que permitirá el intercambio del pueblo con lo mejor del talento artístico local y exponentes de relieve nacional. Al cierre de esta edición, habían confirmado su presencia en los festejos orquestas como La Original de Manzanillo, Arnaldo y su talismán, Pablo FG y Cándido Fabré.

Más de un centenar de investigadores e historiadores de toda la isla y foráneos participan en el Coloquio 500 aniversario de la cultura trinitaria.TRINIDAD AL DESNUDO

Más de un centenar de prestigiosos investigadores e historiadores de toda la isla y algunos foráneos han venido develando estampas de la historia local, esencias del folclore y los nexos culturales de Trinidad con el resto de las villas fundacionales como parte de los intercambios del XXV Coloquio 500 aniversario de la cultura trinitaria que desde el pasado jueves y hasta este sábado sesiona en la ciudad.

La influencia de destacadas personalidades en el desarrollo social y cultural de Trinidad, el acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas identitarias de la villa y los valores del patrimonio tangible e intangible figuran entre los tópicos más sobresalientes abordados en las 50 ponencias que se presentan en el evento.

A los debates científicos se añaden también las conferencias magistrales impartidas por destacados investigadores de la isla: los doctores Raúl Roa Kourí, Jesús Guanche y Alicia García Santana.

Según informó a Escambray Edeimys Fleites Lorenzo, especialista de superación e investigación de la Dirección Municipal de Cultura de ese territorio y presidenta de la comisión científica del certamen, el XXV Coloquio 500 aniversario de la cultura trinitaria también ha incluido encuentro de trova en homenaje a Isabel Bécquer “La profunda”; mesa redonda sobre la música con la participación de prestigiosos conocedores de esa manifestación artística en Cuba; un panel internacional sobre el patrimonio cultural; exposiciones y presentaciones de revistas y del libro electrónico sobre Patrimonio, Turismo y Patrimonio local que deviene homenaje al doctor Norberto Pelegrín y María Isabel Turiño por su trabajo en función del patrimonio cultural de la Ciudad Museo.

Durante la tarde de este sábado se premiarán las 12 mejores ponencias presentadas en el evento y se entregarán reconocimientos por la labor de la vida a distintas personalidades del país que han contribuido con su quehacer a la vida cultural de la villa, momentos que pondrán punto final al desnudo de Trinidad que por estos días ha supuesto el coloquio.

La historia de cinco siglos de Trinidad no solo enriquece la particular idiosincrasia de por estos lares, sino que también deviene su principal atractivo turístico.SE ABREN PUERTAS AL TURISMO

La historia de cinco siglos de Trinidad no solo enriquece la particular idiosincrasia de por estos lares, sino que también deviene su principal atractivo turístico, por lo cual continúa ampliándose la infraestructura hotelera y extrahotelera de la ciudad, el valle y la península con vistas a multiplicar exponencialmente las capacidades de alojamiento con que cuenta el territorio.

Para ello se inaugurará este fin de semana una red de restaurantes, bares especializados, cafetería, cervecería y carnicería-pescadería cuyo confort fue constatado personalmente por Manuel Marrero, ministro de Turismo, durante su más reciente visita de trabajo.

Reiner Rendón Fernández, delegado del ramo en Sancti Spíritus, informó a la prensa que los nuevos servicios se suman a las acciones de mejoramiento que se han venido desarrollando en instalaciones ya existentes en el municipio y a las labores constructivas que actualmente se acometen en el Palacio Iznaga y La Popa.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *