Prestigiosas personalidades inauguran Coloquio 500 aniversario de la cultura trinitaria

“Trinidad tiene todos los componentes de la cultura cubana y debe ser visibilizada por su valor cultural y social en todas sus manifestaciones, sus vertientes y con todos los sustratos de esa cultura popular donde se construye el país”, sostuvo Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, en las

Las palabras inaugurales del evento fueron pronunciadas por Edel Morales y por el doctor Manuel Lagunilla.“Trinidad tiene todos los componentes de la cultura cubana y debe ser visibilizada por su valor cultural y social en todas sus manifestaciones, sus vertientes y con todos los sustratos de esa cultura popular donde se construye el país”, sostuvo Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, en las palabras inaugurales del XXV Coloquio 500 aniversario de la cultura trinitaria.

Sector educacional celebra el 500 aniversario de Trinidad

Cinco siglos de supervivencia (+fotos)

El también fundador del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, enclavado en esta ciudad, insistió sobre la necesidad de preservar el patrimonio tangible e intangible, primordial legado para las futuras generaciones. “Hay que ir rearmando y rearticulando porque no se trata de un gen que muta, sino que depende de lo que las personas hagan en su transformación”, acotó.

La apertura del evento también estuvo a cargo del doctor Manuel Lagunilla, Historiador de Trinidad, quien hizo un sucinto recuento de la historia de la villa desde sus orígenes y de los hitos que han marcado estos cinco siglos.

Además, durante la inauguración del XXV Coloquio… el doctor Raúl Roa Kourí dictó la conferencia magistral “A pie y descalzo con Ramón Roa”, personal acercamiento a la vida uno de los patriotas de la guerra independentista de 1868, que develó más que al héroe al hombre de carne y hueso que fuera su bisabuelo.

Desde la mañana de hoy comenzaron las sesiones teóricas del evento, el cual incluye 50 ponencias de más de un centenar de prestigiosos investigadores e historiadores de toda la nación y algunos foráneos.

Entre las temáticas fundamentales que regirán los intercambios científicos sobresalen las relacionadas con el patrimonio tangible e intangible, la historia de Trinidad y los nexos de este territorio con el resto de las villas fundacionales.

El XXV Coloquio… concluirá el próximo sábado, jornada en la que se entregará una docena de premios a las mejores ponencias presentadas y se reconocerá por la labor de la vida a importantes personalidades del país que han contribuido con su quehacer al desarrollo de la cultura trinitaria.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *