El mundo apoya paz en Venezuela desde Universidad 2014

La cita que concluye este viernes elogió a Celac y posibilita a Cuba la firma de convenio. El llamado a la paz en Venezuela transcendió el jueves en la penúltima jornada del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. Profesionales de la educación y estudiantes de la nación suramericana

Taller sobre la CELAC durante el  tercer día de sesiones DE “Universidad 2014.La cita que concluye este viernes elogió a Celac y posibilita a Cuba la firma de convenio.
El llamado a la paz en Venezuela transcendió el jueves en la penúltima jornada del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.

Profesionales de la educación y estudiantes de la nación suramericana y de otras latitudes se sumaron a este pronunciamiento en la cita, que reúne a más de tres mil delegados de unos 60 países, de ellos 561 son de la Patria del Libertador Simón Bolívar, la más representada.
Representantes de diversas carteras de educación y de organizaciones sindicales también condenaron los incidentes generados en Caracas tras una marcha estudiantil con motivo del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y del Día de la Juventud en ese hermano pueblo, que dejaron tres mnuertos y decenas de heridos.
En la penúltima jornada, rectores de instituciones universitarias y dirigentes de organizaciones internacionales, resaltaron el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la concertación e implementación de políticas de desarrollo educativo regional.
Asimismo destacaron el impulso que recibió el tema en la II Cumbre de ese organismo integrador, celebrada en La Habana en enero último.
El nicaragüense Francisco Telémaco Talavera, presidente pro témpore de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe, subrayó que uno de los éxitos más significativos de ese encuentro constituyó el reconocimiento del papel de la educación como factor esencial para el desarrollo.
Por otra parte, Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior de Cuba, y Gigel Paraschiv, vicetitular del sector de Rumanía, firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración, para fortalecer la cooperación en los estudios universitarios entre ambas naciones.
Además se anunció que desde 1961, cuando Cuba inició las becas de forma gratuita a países del tercer mundo, ha graduado a más de 50 mil jóvenes de 129 países.
Sólo mediante el programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina se han formado a más de 21 mil jóvenes de diversas latitudes en las ocho graduaciones de ese noble proyecto ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En Universidad 2014 este jueves se otorgaron los premios a los stands más destacados de la exposición asociada, y en la categoría de mejor diseño obtuvo el lauro Robot S.A., de España, y el del Instituto Superior de Diseño, de Cuba, por la calidad visual e institucional, la notoriedad de sus productos y servicios e interacción de expositores con los visitantes.
Más de 260 participantes de una docena de países concursaron en esta iniciativa asociada al foro, espacio que aprovecharon para mostrar lo más avanzado en materia educativa.

Reconocen aportes de Celac

Directivos de la enseñanza superior y organizaciones educativas del área destacaron hoy las proyecciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dirigidas al progreso de la educación en la región. Durante los debates del IX Congreso Internacional Universidad 2014, que sesionan en La Habana, rectores de centros de altos estudios y presidentes de agrupaciones académicas subrayaron la importancia de las directrices emanadas de la II Cumbre de la Celac, celebrada aquí recientemente.

El presidente de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (Acrulac), Telémaco Talavera, señaló que uno de los éxitos de la Cumbre fue el reconocimiento de la educación como factor primordial para el desarrollo.

La Acrulac apoya a los Gobiernos en la implementación de políticas educativas dirigidas a combatir el hambre, la pobreza y la exclusión, acotó Talavera, según informa un cable de la Agencia Cubana de Noticias.

En el contexto del Congreso, el ministro de Educación Superior cubano, Rodolfo Alarcón; y el vicetitular del área en Rumanía, Gigel Paraschiv, firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración para potenciar el intercambio docente y estudiantil.

Alarcón recordó los lazos históricos que marcan las relaciones bilaterales en el área y la huella de la educación de Rumanía en las universidades cubanas, pues muchos profesores de la isla estudiaron en aquel país.

El viceministro rumano calificó a Universidad 2014 como un evento de gran importancia para Latinoamérica y el mundo, pues permite un profundo intercambio de visiones.

El IX Congreso de Educación Superior culmina este viernes tras cuatro jornadas de debates entre delegados de más de 60 países de todos los continentes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *