Universidad 2014: debaten sobre papel social de la Educación Superior

Representantes de la Educación Superior de varios países brindaron una panorámica de ese sector en sus naciones. La formación integral en las universidades y su papel dentro de la sociedad fue el tema central de una mesa redonda que sesionó este miércoles en el noveno Congreso Internacional Universidad 2014. Ministros

Más de 3 000 delgados de unas 60 naciones asisten a este encuentro internacional que se extenderá hasta el 14 de febrero.Representantes de la Educación Superior de varios países brindaron una panorámica de ese sector en sus naciones.

La formación integral en las universidades y su papel dentro de la sociedad fue el tema central de una mesa redonda que sesionó este miércoles en el noveno Congreso Internacional Universidad 2014.

Ministros y representantes de la educación superior de Angola, Uruguay, Ecuador, Kazajstán, Brasil, Nicaragua y Cuba brindaron una panorámica de ese sector en sus países.

El ministro de Educación de Cuba, Rodolfo Alarcón, resaltó la formación integral que reciben los universitarios de la isla, que combinan la formación profesional, con la política y la laboral.

El sistema cubano busca formar al hombre capaz de ejercer su profesión y de defender la Revolución cubana, apuntó.

Recordó que Cuba se desarrolla desde hace 50 años bajo el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, que intenta ganar a la juventud con el fin de detener la continuidad de este proceso.

Alarcón refirió los métodos que aquí se emplean para de forma conjunta profesores y estudiantes vencer objetivos de diferente índole tanto educativos como formativos.

Por su parte, Marcelo Cevallos, presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador explicó el proceso de transformación que vive la enseñanza universitaria de su país.

Comentó que se busca estimular la méritocracia, proporcionar el acceso a la educación a sectores poblacionales históricamente excluidos, así como vincular la producción de conocimientos al desarrollo económico del país.

En la actualidad el 34 por ciento de la matricula universitaria en Ecuador son indígenas y afroecuatorianos, indicó.

Cevallos enfatizó en el sistema de becas nacionales e internacionales implementado en esa nación suramericana que posibilita a los sectores de menos recursos formación en universidades del país y en las más reconocidas del mundo.

Los proyectos de Brasil donde se crearon dos universidades que adelantan la integración latinoamericana y entre los países de habla portuguesa del mundo, recibieron la ovación cerrada del público asistente.

Asimismo fue respaldada la exposición que resaltó a Kazajstán y los planes de internacionalización de los programas de estudios superiores y el apoyo desde el Estado a estudiantes.

El Palacio de Convenciones de La Habana acoge a más de tres mil delgados de unas 60 naciones que asisten a este encuentro internacional que se extenderá hasta el 14 de febrero.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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