Esteban Lazo en Trinidad: Para vivir en el futuro, hay que conocer el pasado (+fotos)

La necesidad de incentivar en las jóvenes generaciones el conocimiento de la historia local y el valor del patrimonio desde la escuela fue destacada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente del Parlamento cubano, en recorrido de trabajo efectuado por Trinidad. Concluye

Lazo y el resto de los invitados participaron en la inauguración de obras patrimoniales en el centro histórico y el Valle de los Ingenios.La necesidad de incentivar en las jóvenes generaciones el conocimiento de la historia local y el valor del patrimonio desde la escuela fue destacada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente del Parlamento cubano, en recorrido de trabajo efectuado por Trinidad.

Concluye XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria

“Para vivir en el futuro hay que conocer el pasado”, sentenció Lazo en el recién abierto Centro de Interpretación de la Ciudad, uno de los inmuebles  inaugurados este sábado en el contexto de las festividades por los 500 años de la villa.

En la zona histórica trinitaria, incluida desde 1988 junto al Valle de los Ingenios en la lista del patrimonio mundial, Lazo y el resto de los invitados al cumpleaños de la ciudad constataron los esfuerzos del territorio en la preservación del patrimonio arquitectónico, una de las más importantes atracciones de la región, que anualmente es visitada por miles de turistas de todas las latitudes.

Los invitados al cumpleaños de la ciudad constataron los esfuerzos del territorio en la preservación del patrimonio arquitectónico.En la jornada también quedó inaugurado en la llamada Casa Malibrán el
Centro de Documentación del Patrimonio, una obra restaurada en año
medio  a un costo de 280 000 euros y 350 000 CUC.

En este contexto la doctora Alicia García Santana, prominente investigadora del patrimonio nacional, vinculada durante décadas a la ciudad, donó una colección de su prolífera obra y anunció que en el futuro el nuevo centro será el archivo de toda su documentación personal.

Una instalación paradigmática de la urbe trinitaria, el Museo Romántico, antiguo Palacio Brunet, también fue reabierto este sábado luego de una reparación capital que duró alrededor de un año y sumó más de un millón de pesos en moneda nacional.

La jornada incluyó asimismo un recorrido por el Valle de los Ingenios, donde se plantaron árboles en el bosque 500 Aniversario y se visitó la otrora hacienda del ingenio Guáimaro, recién recuperada.

Junto a Lazo  participan en el programa de actividades  por el medio milenio de Trinidad, Adel Yzquiero Rodríguez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Antonio Enrique Lussón, también vicepresidente del Consejo de Ministros, y el doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la Isla.

Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, especialmente invitado al cumpleaños de Trinidad.Especialmente invitados a la celebración se encuentran los Comandantes
del Ejército Rebelde Belarmino Castilla y Víctor Dreke, así como el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y  Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las autoridades trinitarias, también presiden el homenaje por el medio milenio de la villa.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *