Expertos abordan en Sancti Spíritus importantes problemas de salud

Más de 31 000 cubanos se han beneficiado con el Heberprot-P, medicamento exclusivo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que ha logrado reducir el número de amputaciones por esa causa. La experiencia cubana en la aplicación de tal fármaco —el cual está patentado en varios países— trascendió

En los centros de atención integral a los pacientes diabéticos se enseña a los aquejados a convivir con la enfermedad. Foto Montos.Más de 31 000 cubanos se han beneficiado con el Heberprot-P, medicamento exclusivo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que ha logrado reducir el número de amputaciones por esa causa.

La experiencia cubana en la aplicación de tal fármaco —el cual está patentado en varios países— trascendió en Endocentro 2014, evento que concluyó este sábado en la provincia con la participación de más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros.

 

En Sancti Spíritus ENDOCENTRO 2014

En el certamen —donde se desarrollaron la II Jornada Territorial de Endocrinología y el VI Taller Nacional de los centros de atención y educación al diabético— se debatieron tópicos relativos a la diabetes mellitus en la infancia, la adolescencia y la adultez; las complicaciones crónicas que pueden sufrir los pacientes diabéticos; la reproducción en las féminas con diabetes; el tratamiento del cáncer de tiroides, entre otros.

Los delegados de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y de países como México y Costa Rica también intercambiaron sobre los centros de atención al diabético, instituciones creadas en la isla para el tratamiento médico, sicológico y nutricional de quienes padecen diabetes mellitus.

Endocentro 2014 estuvo dedicado en esta edición a los 35 años del funcionamiento de los servicios de Endocrinología en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, institución que durante dos jornadas abrió sus puertas al intercambio científico sobre lo más novedoso de esta especialidad en Cuba.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *