Facilitan créditos bancarios a trabajadores por cuenta propia

Los bancos del país ofrecen la opción de los créditos a trabajadores por cuenta propia para invertir en capital de trabajo. Desde diciembre del 2011 los bancos del país ofrecen la opción de los créditos a trabajadores por cuenta propia para invertir en capital de trabajo (pago de materia prima,

Las solicitudes de crédito deben realizarse en la sucursal donde estos trabajadores mantienen su domicilio legal.Los bancos del país ofrecen la opción de los créditos a trabajadores por cuenta propia para invertir en capital de trabajo.

Desde diciembre del 2011 los bancos del país ofrecen la opción de los créditos a trabajadores por cuenta propia para invertir en capital de trabajo (pago de materia prima, insumos, salarios) e inversiones vinculadas con el negocio (construcción de locales y compra de medios para laborar).

Sin embargo, la oferta no ha conseguido la aceptación esperada y hasta los días de hoy, por ejemplo en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de la provincia solo se han otorgado 30 préstamos a este segmento. Directivos y especialistas de esa institución aquí consideran que aún existe desconocimiento sobre esta posibilidad que, además, se ha ido flexibilizando paulatinamente.

Por si las dudas, Escambray regresa sobre el tema en diálogo con Clara Valdés y María Victoria Martínez, subdirectora comercial y jefa del Departamento de Banca de Empresa en BANDEC, respectivamente.

¿Qué requisitos necesitan los cuentapropistas para acceder a estas prestaciones monetarias?

El interesado debe presentar la constancia del registro del contribuyente, el documento de identidad, la acreditación como trabajador por cuenta propia, la evidencia de que dispone de una cuenta corriente en el banco si sus ingresos son superiores a los 50 000 pesos, cualquier otra documentación oficial que solicitemos para considerar en el análisis de riesgo y no tener deudas vencidas.

¿Qué otros pasos se precisan para hacer la solicitud y cuánto tiempo demoran para entregar el crédito?

Hacemos un análisis de riesgo y lo sometemos a la aprobación del Comité de Créditos. Disponemos de hasta 30 días para su aprobación, aunque en la práctica demora menos. Las solicitudes siempre deben realizarse en la sucursal donde estos trabajadores mantienen su domicilio legal.

¿Hasta qué cantidad de dinero se puede pedir con estos préstamos?

No existe límite, depende de la capacidad de pago del trabajador por cuenta propia. La capacidad de pago se calcula a partir de los pronósticos de ingreso por las ventas de la producción o la prestación de sus servicios.

Para la aprobación de los montos existen distintos niveles: en la sucursal se aprueban hasta 10 000 pesos para inversiones y 5 000 para capital de trabajo; en la Dirección provincial, hasta 20 000 para inversiones y 10 000 para capital de trabajo; y de esas cifras en adelante la aceptación se decide en la oficina central.

¿De qué tiempo disponen los cuentapropistas para amortizar el crédito?

Independientemente del monto, tienen hasta un año y medio para pagar la deuda por los créditos para capital de trabajo y hasta cinco años para los de inversiones.

¿Cuáles son las tasas de interés?

Dependen del tiempo que se demoren para pagar y oscilan entre un 2,5 y un 9 por ciento.

¿Todos los solicitantes se encuentran obligados a presentar garantías?

Quienes soliciten préstamos hasta 10 000 pesos solo deben ceder al banco una parte de los ingresos presentes y futuros de su negocio, en dependencia de los acuerdos que hagamos y esa constituye una de las flexibilizaciones que han tenido estos préstamos. De 10 000 a 25 000 pesos, además del pago anterior deben presentar una garantía complementaria que cubra la mitad del monto solicitado.

¿Qué tipo de garantía?

Desde abril de este año se aceptan otras opciones de garantía. Además de los fiadores solidarios y la cuenta de ahorro, se incorporaron los bienes e inmuebles como joyas, alhajas, equipos automotores, hipotecas de casas de veraneo y solares yermos, vacas, entre otras. No todas estas prendas necesitan desplazamiento hacia el banco. Entre 25 000 y 50 000 pesos, la garantía tiene que cubrir el 70 por ciento del monto solicitado. Cuando la solicitud supera esa cifra, tiene que cubrir el 100 por ciento.

En el caso de los cuentapropistas que arrienden locales de interés del Estado o de alguna empresa, estos pueden convertirse en garantes para su solicitud. Es bueno aclarar que el Banco no financia créditos en divisa, solo en Moneda Nacional.

¿Alguna otra nueva flexibilidad para el otorgamiento de estos créditos?

Antes, si no tenían el negocio establecido, el Banco no los financiaba, sin embargo, ahora también se presta al principiante y se le beneficia con una tasa de interés mínima, según el tiempo acordado para la devolución del dinero. También debe saberse que cobramos los intereses sobre el saldo del préstamo que se vaya utilizando. Cualquier duda sobre estos temas se les puede aclarar en nuestras sucursales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *