Profesionalidad y eficiencia distinguen quehacer de BANDEC en Sancti Spíritus

BANDEC en el territorio cuenta con algo más de 22 860 clientes.Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus se especializan en la atención a las personas jurídicas, con reconocida eficiencia y profesionalidad.

La profesionalidad y la eficiencia distinguen tradicionalmente el quehacer en las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de la provincia, que por estos días celebra los 15 años de su quehacer.

Nacido en 1997, a partir de la reestructuración del Banco Nacional de Cuba, esta institución ya cuenta en Sancti Spíritus con una sucursal en cada municipio y tres en la cabecera provincial, donde laboran alrededor de 530 trabajadores.

“En BANDEC podemos prestar servicios universales, pero nos especializamos en atender al sector corporativo: empresas, cooperativas, UBPC, unidades presupuestadas, organizaciones políticas y de masas, entre otras. También nos ocupamos de los campesinos y en general de la población pues por ejemplo, en La Sierpe, como no existe otro banco, cubrimos toda la demanda”, detalla José Luis Díaz, el subdirector comercial.

Entre las principales prestaciones de estas unidades se cuentan las operaciones de caja como el pago de salario; las mercantiles, que incluyen saldar cobros y pagos interempresariales; y los préstamos a personas jurídicas y, en menor medida, a personas naturales, para desarrollar los procesos productivos.

A propósito de la nueva política bancaria, el segmento poblacional se incorpora de forma más representativa a BANDEC, donde ya se han aprobado 710 créditos, básicamente para la construcción y reparación de viviendas. Además, estas unidades atienden los subsidios y de forma mayoritaria la demanda de los colaboradores de la provincia.

En estos momentos, el Banco de Crédito y Comercio en el territorio cuenta con algo más de 22 860 clientes, quienes han realizado unas 585 000 operaciones en lo que va de año. Según los últimos cierres, en estas sucursales se han movido por caja alrededor de 2 309 millones de pesos y se ha financiado con unos 700 millones a las personas jurídicas y los campesinos.

“Entre los resultados más notables de estos 15 años podemos referir la estabilidad y profesionalidad de nuestro personal; la automatización y el empleo de los modernos sistemas informáticos, que permiten la intercomunicación en tiempo real de las sucursales para brindar un servicio más eficiente a los clientes; el asesoramiento financiero a los usuarios sobre las nuevas regulaciones y disposiciones que han entrado en vigor en el país, en este caso nuestros trabajadores se convierten en asesores financieros de las entidades para que estas utilicen mejor sus recursos”, comentan José Luis y un grupo de ejecutivos de esa institución.

Además, precisan, entre los frutos cosechados durante estos tres lustros aparecen también el incremento del volumen de préstamos y de clientes de ambos sectores; la excelente relación de trabajo con los diferentes organismos; la reciente instalación de los cajeros automáticos; y el papel protagónico en la implementación de mecanismos para el saneamiento de los cobros y pagos, aunque en esto último todavía se sienten insatisfechos pues persisten elevados volúmenes de cuentas y letras de cambio pendientes.

En la exitosa ruta de BANDEC en Sancti Spíritus, que durante el último quinquenio se ha mantenido en los primeros lugares a nivel de país en la emulación interbancaria, también cuentan de forma determinante las labores del personal de apoyo, que garantiza el aseguramiento logístico con sus múltiples detalles; y de los equipos de auditoría y de control interno, quienes igualmente han conseguido positivos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *