Formados en Sancti Spíritus 40 mil profesionales

Unos 40 mil profesionales han sido formados en la provincia de Sancti Spíritus desde que se inició en este territorio la educación superior. La mayoría de esa cifra, más de 15 mil 530, corresponde a titulados como maestros y profesores en la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco,

De la Universidad de Sancti Spíritus José Martí han egresado alrededor de 12 mil 150 ingenieros o licenciados.Unos 40 mil profesionales han sido formados en la provincia de Sancti Spíritus desde que se inició en este territorio la educación superior.

La mayoría de esa cifra, más de 15 mil 530, corresponde a titulados como maestros y profesores en la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, cuya primera graduación tuvo lugar en el curso 1983-1984 con 156 profesionales, entonces como instituto superior.

De la Universidad de Sancti Spíritus José Martí han egresado alrededor de 12 mil 150 ingenieros o licenciados desde que en el curso 1976-1977 se fundara como filial,    subordinada metodológicamente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

El doctor Manuel Valle Fasco, rector de la José Martí dijo a la AIN que en el año docente 2003-2004 a esa casa espirituana de altos estudios se le otorgó la condición de Centro Universitario y en el 2009-2010 adquirió la categoría que ostenta hoy.

Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus ha graduado más de 12 mil médicos, psicólogos, enfermeros, estomatólogos u otros licenciados a partir del  comienzo de su actividad en 1981 como unidad docente adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, dejó inaugurado el centro como facultad el 27 de julio de 1986 y en 2009 se le confirió la condición de universidad.

Según datos históricos, la educación superior en el territorio que hoy ocupa la provincia de Sancti Spíritus se inició en 1969, con la vinculación de trabajos experimentales e investigaciones del cultivo del arroz y planes de desarrollo de la ganadería, por un grupo de estudiantes de la Marta

Abreu.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Cuando leo estas cifras me recuerdo de la novela «Generales y doctores» De Carlos Loveira.Si esta cantidad de profesionales se relacionara con la producción y los servicios, Cuba fuera un país del primer mundo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *