Hay que ganar el protagonismo sindical

Sancti Spíritus cuenta con 136 000 afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba.Al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) asistirán 60 delegados espirituanos de todos los sectores de la provincia.

 

Pocos días antes de iniciarse el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba a Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la CTC en Sancti Spíritus, le parece que el tiempo no le alcanza para precisar los últimos detalles al frente de los 60 delegados a la cita obrera, con el fin de que no falle el compromiso con los trabajadores de casa: representar de manera digna a los cerca de 136 000 afiliados a la organización en la provincia.

¿Qué asuntos pretende abordar la representación espirituana?

El congreso tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y previo al plenario, el día 22, los asistentes sesionarán en cuatro comisiones que pondrán sobre el tapete asuntos vitales como el funcionamiento interno de la organización, el trabajo político-ideológico, la batalla por la eficiencia  económica y las nuevas formas de gestión. Tenemos delegados de los ocho municipios y los 17 sindicatos, además de que están representados todos los sectores y la mayoría proceden de la base.

Por la propia composición del grupo a la hora de abordar temas económicos saldrán a relucir las producciones arrocera y azucarera, en las que la provincia se ubica entre las de mejores resultados en el país; también resulta de interés el desarrollo turístico, la salud y la educación, entre otros temas.

Sin embargo, por el precedente que dejó en los colectivos la discusión del Documento Base, hay otros asuntos que esperamos se aborden con profundidad, como el funcionamiento de la organización, cómo quieren los trabajadores que sea el sindicato, y en esta provincia hay ejemplos muy buenos de secciones sindicales reconocidas por su autoridad ante el colectivo que representan.

Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la CTC en Sancti Spíritus.Pero los obreros tienen otras expectativas con temas que les atañen muy de cerca…

Son varios los problemas que preocupan a los afiliados y las principales inquietudes de alguna manera deben tocarse, estamos hablando de aseguramiento de las producciones, mejoramiento de las condiciones de vida y de salario, así como los inconvenientes que todavía enfrentan los pertenecientes al sector no estatal.

No obstante, quedó como un acuerdo tácito desde que se abanderó la delegación contribuir con las intervenciones a la materialización de lo que sostienen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

¿Cómo se han preparado los delegados para asistir a un cónclave donde se harán análisis fuertes y decisivos para la buena salud de la organización?

En la provincia se ha desarrollado un programa con los delegados desde que se constituyó la delegación provincial y a partir de ese momento se ha llevado a vías de hecho un programa que incluye visita a los principales centros de producción, la salud y la educación, lo que se ha hecho coincidir con el recorrido de la bandera del congreso.

El estandarte ha recorrido más de 65 centros de relevancia y ayer la recibieron los trabajadores de la Sección Sindical de La Candonga, hasta el martes 18, que se le entrega a la CTC en la provincia, donde concluye su itinerario.

El día 19 los integrantes de la delegación espirituana sostendrán encuentros con los sindicatos, y las direcciónes del Partido y el Poder Popular en el territorio.

En su condición de máximo representante del movimiento obrero en la provincia, ¿cree que a partir de las decisiones que se deriven de este XX Congreso se avecinan cambios en la forma de actuar en los sindicatos?

Espero un congreso donde las intervenciones aporten buenas ideas, en un escenario donde se planteen soluciones o alternativas  concretas que nos acerquen a la recuperación económica.

Sí esperamos transformaciones sustanciales, hasta la forma de realizar las asambleas, la manera de atender al trabajador y también se debe marcar pautas en el resurgir de la emulación y la estimulación como motor que impulse la producción. Pero el cambio más importante debe ser en el actuar del movimiento sindical y el  rescate de un protagonismo que no se compra, hay que ganárselo.

One comment

  1. Sino publican las criticas el entrevistado va a creer que todo anda bien en la CTC,los periodistas tambien son miembros y pagan cuota

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.