Homenajearán al Cantor de los Pueblos en Cabaiguán

Con alrededor de una quincena de obras en concurso, el V Festival de Música Popular Arturo Alonso rendirá tributo al querido compositor cabaiguanense Intérpretes, arreglistas y músicos de varias generaciones homenajearán al Cantor de los Pueblos con la realización del V Festival de Música Popular Arturo Alonso, a desarrollarse del

Con alrededor de una quincena de obras en concurso, el V Festival de Música Popular Arturo Alonso rendirá tributo al querido compositor cabaiguanense

Arturo Alonso escribió más de 1300 canciones, entre ellas Un canto a Cabaiguán, devenido himno del municipio.

Intérpretes, arreglistas y músicos de varias generaciones homenajearán al Cantor de los Pueblos con la realización del V Festival de Música Popular Arturo Alonso, a desarrollarse del 13 y hasta el 15 de noviembre en ese pedazo de Cuba que el destacado compositor catalogó como su lindo Cabaiguán.

Iván Pedraza García, presidente del Comité Organizador, informó a Escambray que este año 14 obras en los géneros de son, guajira, bolero, canción y balada compiten por el Premio en Interpretación, el Premio al Mejor Arreglo Musical, el Premio de la Popularidad y el Gran Premio en Composición.

“Como novedad de esta quinta convocatoria, el festival asumió por primera vez la producción musical de cada uno de los números en competencia, hecho que posibilita una mejor calidad de las propuestas”, destacó a este órgano el también director general del certamen.

La cita propondrá en su primera jornada un encuentro teórico donde los participantes debatirán sobre los aportes al cancionero cubano del autor de Es mía la culpa; además, Daysi Martín Ciriano, especialista del Museo General Municipal cabaiguanense, expondrá un recorrido biográfico sobre la vida y obra del afamado músico.

Antes de la primera noche de competencia, pactada para este viernes, en el lobby del Cine-teatro Rogelio Rojas quedará inaugurada una exposición fotográfica con los mejores momentos de los cuatro años anteriores del festival, que reconoce cada noviembre la trayectoria artística de Arturo Alonso Díaz, con más de 1 300 obras legadas al patrimonio musical cubano.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Tuve el honor de hacerle la foto que aparece en este trabajo a Arturo, al realizarle la última entrevista periodística de su vida. Este hombre merece todos los homenajes que se le realicen, pues su obra musical trascendió fronteras y perdurará por siempre.

  2. Enrique Bernal Valdivia

    Hombres que valen por oro
    Porque son siempre futuro
    Hombres como ha sido Arturo
    En la vida es un tesoro

    Sintió luto el bolero
    Estubo triste el danzón
    Con lágrimas andubo el son
    Como todo un pueblo entero

    Le cantaba Barbarito
    De sus letras hacía el dansón
    Y los boleros Roberto,
    El son la orquesta Aragón

    La tierra de Serafín
    Y tu Lindo Cabaiguán
    Hoy recuerdan tus canciones,
    Y agradecidos están

    Eres de Cuba
    De Cabaiguán
    Del mundo entero
    Te recordarán

    Arturo tu nunca has muerto
    Sigues abriendo sendero
    Tú vives en el bolero
    Que nos cantaba Roberto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *