Identidad trinitaria en conferencia internacional

Una investigación que mezcla el Museo Romántico de Trinidad con un rasgo del patrimonio intangible de la tercera villa participa en la décimo sexta Conferencia Internacional del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (Minom) Por estos días Trinidad llega hasta la Habana Vieja. No es que la villa se haya

Una investigación que mezcla el Museo Romántico de Trinidad con un rasgo del patrimonio intangible de la tercera villa participa en la décimo sexta Conferencia Internacional del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (Minom)

El Museo Romántico es exponente de la identidad cultural de los trinitarios.

Por estos días Trinidad llega hasta la Habana Vieja. No es que la villa se haya sobredimensionado ni mucho menos, sino que un rasgo de su patrimonio intangible, la identidad, viaja en los folios que conforman el estudio Museo e identidad: experiencias desde el Museo Romántico, que se presentará en la XVI Conferencia Internacional del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (Minom, por sus siglas en inglés).

Afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Minom promueve la relación de las instituciones culturales con los valores sociales y la vinculación directa con la comunidad donde se erigen.

La pesquisa, a cargo del investigador Carlos Enrique Sotolongo Peña, especialista principal del Museo Romántico de Trinidad, explica cómo el montaje museográfico de la otrora residencia de los condes de Casa Brunet estuvo basado no solo en fuentes documentales, sino también en referentes visuales que, a su vez, son fruto de las tradiciones legadas desde un período tan lejano como la primera mitad del siglo XIX.

“Esa herencia inmaterial en cuanto a distribución y ornamentación en las casonas decimonónicas fue determinante para recrear después las salas de exposición permanente. Estamos hablando de un proceso basado únicamente en la tradición porque no existe una guía que indique cómo disponer muebles, butacas, jarrones… Sin embargo, al comparar las viviendas con el museo, son perceptibles las similitudes”, apuntó el también máster en Conservación del Patrimonio Cultural.

El trabajo analiza además cómo una vez finalizado el montaje, el museo se convirtió en referente para algunos negocios por cuenta propia y acciones constructivas del territorio.

Los resultados del estudio se inscriben entre la veintena de pesquisas que se discutirán en torno a la museología comunitaria y la Sociomuseología, ejes temáticos de la cita desarrollada este año en Cuba por el desarrollo alcanzado en el fortalecimiento del binomio museo-comunidad, según refiriera el Doctor José Linares Ferrera, presidente del Comité Cubano del ICOM.

Hasta el 11 de octubre alrededor de 40 especialistas del orbe participarán primero en los talleres de capacitación pre-conferencia, donde centrarán la atención en las experiencias nacionales en cuanto a sociomuseología y museología popular, el museo como institución de servicios, su vínculo con el turismo y la educación. Todo ello dará paso este jueves a las sesiones de trabajo, encaminadas a intercambiar en torno a las políticas públicas para la cultura y la museología, la vinculación de los museos con patrimonio local, entre otros aspectos.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *