Jornada por los Cinco: participantes tocan puertas del Congreso en Washington

Varios contactos con congresistas estadounidenses están previstos para hoy en el último día de actividades de una jornada de apoyo a la causa de tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos. Las actividades de lobby en el Capitolio se iniciaron la víspera, en lo que constituye el último segmento

La III Jornada «5 Días por los 5» en la Escalinata del Capitolio de Washington. Varios contactos con congresistas estadounidenses están previstos para hoy en el último día de actividades de una jornada de apoyo a la causa de tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Las actividades de lobby en el Capitolio se iniciaron la víspera, en lo que constituye el último segmento de la III Jornada Cinco días por los Cinco, que desde el pasado 4 de junio se celebra en esta capital.

Desde Washington el mundo exige libertad inmediata para antiterroristas cubanos

Exponen en Washington razones suficientes para liberar a los antiterroristas cubanos

Los encuentros con parlamentarios, en los que participan homólogos de otros países asistentes a la cita de Washington, persigue aunar voluntades y despertar sensibilidades en torno al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El evento anual, que organiza el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores contra el terrorismo, se realiza en un contexto particular, cuando es cada vez más creciente el clamor por el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Este reclamo, al que incluso se suman algunos legisladores estadounidenses, pretende la normalización de las relaciones entre los dos países, rotas unilateralmente por Washington con La Habana el 3 de enero de 1961.

Según asistentes a esta jornada solidaria consultados o entrevistados por Prensa Latina, una buena señal de un cambio en la política de la Casa Blanca sería la solución definitiva al caso de los Cinco, o sea, la liberación de Hernández, Labañino y Guerrero.

Pues los otros dos integrantes del quinteto: Fernando González y René González ya están en Cuba, pero solo después de cumplir en prisión la totalidad de las condenas que les fueron impuestas.

Para este martes se prevé además una videoconferencia y en un evento político-cultural, en el que actuarán Patricio Zamorano y su grupo, cultivadores de la música latinoamericana.

La activista por la paz Cindy Sheehan instó aquí a articular un gran movimiento político para que al gobierno del presidente Barack Obama «le resulte insostenible mantener presos» a Hernández, Labañino y Guerrero.

Acciones paralelas de respaldo a la jornada han tenido lugar en más de 40 países. Justo la víspera se conoció que más de 230 políticos españoles pidieron en una carta dirigida a Obama la liberación de esos tres antiterroristas.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, fueron sometidos a un proceso irregular derivado del ambiente de hostilidad hacia la isla caribeña existente en la ciudad de Miami, pese a advertir sobre los planes de elementos anticubanos que se han dedicado al terrorismo con el pueblo antillano en más de 50 años les aplicaron las penas más rigurosas posibles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *