Exponen en Washington razones suficientes para liberar a los antiterroristas cubanos

Lograr la inmediata libertad de Gerardo, Antonio y Ramón fue un reclamo reiterado por las prestigiosas personalidades que participan en la III Jornada de Solidaridad en Washington. La presidenta del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, reverenda Joan Brown Campbell, aseguró este jueves que la libertad de los Cinco es

El actor Danny Glover y el abogado José Pertierra estuvieron entre los panelistas de la III Jornada de Solidaridad con los Cinco.Lograr la inmediata libertad de Gerardo, Antonio y Ramón fue un reclamo reiterado por las prestigiosas personalidades que participan en la III Jornada de Solidaridad en Washington.

La presidenta del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, reverenda Joan Brown Campbell, aseguró este jueves que la libertad de los Cinco es una causa humanitaria, al intervenir en la III Jornada de Solidaridad en Washington con los antiterroristas cubanos.

Además de Campbell, el actor estadounidense Danny Glover; Francisco Letelier, hijo del ex canciller chileno Orlando Letelier; el abogado José Pertierra y otro grupo de solidarios expusieron en la capital norteamericana razones suficientes para poner fin a la injusticia que mantiene en prisión a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Este jueves tuvo lugar la conferencia Una nueva era en las relaciones de Cuba y Estados Unidos, y los paneles de Cinco Días por los Cinco, donde los ponentes explicaron, sobre la base de este caso político, sus visiones del momento actual y la importancia que tiene que el presidente Barack Obama haga uso de sus prerrogativas de indulto presidencial.

Desde su cuenta en Twitter @thecuban5, el Comité Internacional de Solidaridad con los antiterroristas cubanos, organizador del evento, compartió en tiempo real lo ocurrido en el segundo día de sesiones, en el que destacó un panel dedicado a los programas secretos de EE.UU. contra Cuba, otro destinado a recordar la larga lista de acciones terroristas que han causado más de 3 000 víctimas al pueblo cubano, y por último, el que analizó los intercambios culturales entre ambos países en la era Obama.

Los debates tuvieron como eje esencial el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, quienes después de casi 16 años permanecen en prisiones estadounidenses, aunque su única misión fue salvar vidas.

Francisco, el hijo del ex canciller chileno Orlando  Letelier, aseguró que los Cinco han permanecido más tiempo en prisión que los asesinos de su padre y de la joven secretaria estadounidense Ronnie Moffitt, en el atentado de 1976 cometido en la «calle de las embajadas», en Washington, por un grupo terrorista anticubano de Miami.

«Hemos agotado todas las alternativas con Cuba así que es hora de hacer lo correcto», expresó Arturo López Levi, profesor de la Universidad de Denver y uno de los fundadores de la organización Cuban Americans for Engagement (CAFE), en su intervención durante uno de los paneles.

Para el periodista Andrés Gómez, quien asiste al encuentro como parte de las organizaciones de la Florida reunidas en la Alianza Martiana, la III Jornada en Washington significó juntarse en el esfuerzo común por lograr la inmediata libertad de Gerardo, Antonio y Ramón, reseñó la agencia Prensa Latina.

Según trascendió, los premios Nobel Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel enviaron mensajes de apoyo a la Jornada por los Cinco. Asimismo, los participantes en el evento recibieron un agradecimiento especial de René González y Fernando González, quienes mediante un video llegaron hasta Washington para unirse a la solicitud del regreso de sus hermanos.

A las actividades en la capital estadounidense se sumaron distintas iniciativas, tanto en Cuba como en más de 40 países.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *