Legisladores estadounidenses se oponen a cerrar cárcel de Guantánamo

Obama ha prometido que cerrará el campo de prisioneros desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2009

carcel ilegal de la base naval de guantanamo, cuba, estados unidos

Los legisladores de Estados Unidos asestaron un golpe a la campaña que desde hace cinco años lleva a cabo el presidente Barack Obama para cerrar la prisión en la base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, al omitir el plan para clausurar la instalación en un proyecto de ley anual de defensa.

El senador de Estados Unidos Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo el lunes a periodistas que la última versión del enorme proyecto no permitirá al presidente trasladar a los detenidos a Estados Unidos.

 

El proyecto de defensa, que se aprueba anualmente desde hace más de medio siglo, probablemente será rubricado por la Cámara de Representantes y el Senado en los próximos días y luego enviado a la Casa Blanca para que Obama lo firme y lo convierta en ley.

Obama ha prometido que cerrará el campo de prisioneros desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2009, citando el daño que ha provocado a la reputación de Estados Unidos en todo el mundo. Hasta el momento no lo ha logrado, en parte por la resistencia del Congreso.

En su versión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional escrita previamente este año, el comité de mayoría demócrata del Senado incluyó un texto que habría permitido la transferencia de algunos detenidos a Estados Unidos.

Algunos demócratas y muchos republicanos -que tienen la mayoría de escaños en la Cámara baja- se oponen firmemente a tales traslados.

Los defensores del cierre de la prisión dicen que viola principios como tener a gente detenida sin cargos. Alegan también que sirve como herramienta de reclutamiento para los integristas que luchan contra Estados Unidos y que es demasiado costoso mantenerla abierta.

2 comentarios

  1. El contrato con EU vencio en 1999. Es decir Guantanamo debe pertenecer a Cuba.
    ¿Por que razòn tienen los EU a Guantánamo?

  2. lazaro izquierdo martinez

    Me causa conmoción leer una minúscula frase la cuál olvidaré ya qué me suena incómodo la escusa dada por el presidente norteamericano con respecto a la negativa de los parlamentarios en lo que me respecta me son antagónicos que los Estados Unidos que en realidad desde los mismos inicios de su Fundación como nación independiente mostraron la poca capacidad para sentir amor y sensibilidad pues lograron aniquilar más del 80 por ciento de los nativos de esta gran nación que no tienen culpas de tener ni haber tenido mayoritariamente parlamentariosque sólo desean el bien para las trasnacionales dirigidas por oportunistas que ya no les queda ni ápice de credibilidad mucho menos que al dios de las guerras.Lázaro izquierdo martinez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.