Más bolivianos serán beneficiados con programa social Mi Salud

Más de 600 mil bolivianos fueron operados de la vista de manera gratuita a través de la Operación Milagro.Como parte de la ayuda de Cuba, más de 600 mil bolivianos fueron operados de la vista de manera gratuita a través de la Operación Milagro.

El viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, afirmó hoy que el programa social Mi Salud, creado por el presidente Evo Morales, se extenderá a 39 municipios más en 2014 para cubrir los 339 del país. Desde su implementación el proyecto registró 404 mil 731 atenciones, de ellas, 161 mil 373, (39,9 por ciento), fueron consultas externas, mientras 243 mil 358, un 60,1 por ciento en su domicilio.

El programa Mi Salud fue lanzado el 1 de junio de 2013 por Morales, quien llamó recientemente a un cambio de mentalidad en el tema de la salud, en el cual debe primar la sensibilidad y el amor por parte del personal que ejerce en ese campo.

Morales criticó a los médicos que permanecen solo dos de las de ocho horas que deben estar en sus puestos de trabajo y luego engañan a los pacientes diciéndoles falsedades del sistema sanitario público y los llevan para sus clínicas privadas.

Morales consideró la salud un derecho humano fundamental, al tiempo que agradeció a Cuba toda la ayuda prestada en esta esfera, pues más de 600 mil bolivianos fueron operados de la vista de manera gratuita a través de la Operación Milagro.

Las brigadas de médicos y enfermeras auxiliares tienen la tarea de recorrer casa por casa, los distritos y comunidades para aplicar la medicina preventiva, además de la asistencia y promoción de la salud.

Asimismo, deben elaborar las carpetas familiares, donde se registra la evaluación de cada persona clasificada en diferentes grupos de riesgo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.