Más de medio millar de consultorios médicos funcionan en Sancti Spíritus

Los consultorios médicos se someten a un proceso de reparación capital que incluye cambios de carpintería, de las redes eléctricas e hidrosanitarias y pintura. Luego del proceso de reorganización de los servicios de salud, desarrollado en el 2010 en todo el país, la atención médica en la provincia se garantiza

Más de un millón de consultas se brindaron el pasado año. Los consultorios médicos se someten a un proceso de reparación capital que incluye cambios de carpintería, de las redes eléctricas e hidrosanitarias y pintura.

Luego del proceso de reorganización de los servicios de salud, desarrollado en el 2010 en todo el país, la atención médica en la provincia se garantiza por medio de 555 consultorios, de los cuales 520 cuentan con doctores y enfermeras y el resto solo se cubre con personal de enfermería.

Estas instalaciones sanitarias, enclavadas en áreas urbanas y rurales, brindan asistencia médica a 831 habitantes como promedio y durante el pasado año en ellas se ofrecieron más de un millón de consultas.

A fin de mejorar la calidad de los servicios que en ellos se prestan, los consultorios médicos de la familia se someten a un proceso de reparación capital que incluye cambios de carpintería, de las redes eléctricas e hidrosanitarias y pintura.

Según autoridades del sector sanitario en la provincia, durante este año cerca de un centenar de consultorios médicos serán remozados, beneficios constructivos a los que se añadirá también la reposición, en lo posible, del mobiliario clínico y no clínico.

En la provincia más de 1 000 médicos son especialistas de Medicina General Integral —quienes en su mayoría brindan servicios en la Atención Primaria de Salud (APS) —, lo que representa un índice de 3.6 galenos por 1 000 habitantes.

La asistencia médica desde la APS, no solo se garantiza por medio de los consultorios, sino que se ofrece además en los 23 policlínicos habilitados en el territorio, en los cuales se brindan diferentes servicios médicos y consultas especializadas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *