Médicos cubanos garantizan asistencia a más de 50 millones de brasileños

La brigada cubana contratada por el Gobierno de Brasil para el plan social Más Médicos incluye actualmente a 11.456 profesionales.Los médicos cubanos están distribuidos en los 26 estados, incluido el distrito federal, y están garantizando la asistencia médica a más de 50 millones de habitantes”.

La brigada cubana contratada por el Gobierno de Brasil para el plan social Más Médicos incluye actualmente a 11 456 profesionales, la mayoría mujeres, según datos oficiales de Cuba.

La jefa de la Misión Médica Cubana en Brasil, Cristina Luna, afirmó hoy que el programa Más Médicos creado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013 está formado mayormente por profesionales cubanos, y resaltó los logros de la brigada un año después de su llegada al país sudamericano.

“Ya están presentes en Brasil 11.456 colaboradores médicos. Ya todos están distribuidos en los 26 estados, incluido el distrito federal, y estamos garantizando la asistencia médica a más de 50 millones de habitantes”, indicó Luna en una entrevista transmitida por la televisión estatal.

La funcionaria admitió que en el último año han ocurrido deserciones dentro del grupo de colaboradores cubanos, pero dijo que solo se trata de un 0,2 por ciento del total.

Luna subrayó que ese número “no es significativo” en comparación con el 0,8 por ciento de médicos extranjeros y el 8,4 por ciento de profesionales brasileños que también han abandonado el programa.

Sobre la polémica que desató la llegada de los colaboradores de la isla a Brasil, señaló que “desde un inicio estuvieron expuestos a un estrés importante” pero hoy allí “se quiere mucho a los médicos cubanos” y son reconocidos por las autoridades del país, su ministerio de Salud y por la población.

Como parte del plan Más Médicos, Brasil contrató en total a unos 15.000 médicos extranjeros para trabajar en zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades, la selva y la región de semiárido adonde no se inscribieron los nacionales.

Mediante un acuerdo entre el Gobierno brasileño y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unos 11.000 cubanos fueron contratados para asistir a poblaciones aisladas y áreas urbanas carentes de cuidados sanitarios.

Más Médicos fue rechazado por entidades profesionales de varios estados que intentaron bloquear el plan social en la justicia porque se oponen a que no se les exija a estos médicos el examen tradicional de reválida, que queda sustituida por un test específico.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) apeló a la máxima corte del país para bloquear el programa, pero el Supremo Tribunal Federal dio luz verde a la iniciativa del Gobierno.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.