Natalia Bolívar prestigia el capítulo espirituano de la Feria (+fotos)

La reconocida experta donó una prenda de singular valía a la colección que atesora la Casa de la Guayabera Tras una ausencia de 55 años, la reconocida investigadora del folclore cubano Natalia Bolívar Aróstegui regresó a la ciudad de Sancti Spíritus como invitada al capítulo yayabero de la XXIII Feria

Visiblemente emocionada, Natalia elogió el empeño restaurador que se percibe en la ciudad.

La reconocida experta donó una prenda de singular valía a la colección que atesora la Casa de la Guayabera

Tras una ausencia de 55 años, la reconocida investigadora del folclore cubano Natalia Bolívar Aróstegui regresó a la ciudad de Sancti Spíritus como invitada al capítulo yayabero de la XXIII Feria Internacional del Libro, contexto en el que realizó la donación de un vestido a la Casa de la Guayabera de esta central provincia.

Debaten en feria yayabera sobre el medio milenio de la cultura espirituana

Comenzó Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

Más que por la calidad de su factura, la prenda sobresale porque constituye “un testimonio de lo que ha pasado la mujer cubana para lucir bien”, confesó la propia Natalia Bolívar durante la tertulia organizada la víspera en la Quinta Santa Elena, donde fueron presentados dos títulos de su autoría: Corrientes espirituales en Cuba y Tamakuende Yaya y las reglas de Palo Monte.

Con su proverbial desenfado, la experta en religiones de origen africano describió sus inicios en la investigación antropológica, su vinculación con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y su quehacer, luego del triunfo revolucionario, en instituciones de relevancia como los museos Nacional de Bellas Artes, Numismático y Napoleónico.

Durante la velada, Bolívar Aróstegui recibió la Distinción Dora Alonso, conferida por la Editorial Gente Nueva en virtud de sus aportes a la formación de las más jóvenes generaciones, y la Distinción Guayabera, que otorga la Dirección Provincial de Cultura y Arte en el territorio como reconocimiento a su desvelo constante en pos de la consolidación de la cultura nacional.

Visiblemente emocionada, la autora de Los orishas en Cuba elogió el empeño restaurador que se percibe en la ciudad y, especialmente, “a todos y cada uno de los espirituanos”, a quienes deseó, de acuerdo con sus creencias religiosas, “que los entes espirituales estén con ustedes y los acompañen”.

Natalia Bolívar Aróstegui recorrerá este jueves el Centro Histórico de Trinidad, escenario de particular interés para sus investigaciones etnográficas, e impartirá el viernes una conferencia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez como parte del programa extensionista de la XXIII Feria Internacional del Libro, que concluirá el próximo domingo en tierras yayaberas.

no se han encontrado imágenes

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *