Nuevo Consejo científico para el desarrollo de medicamentos

De los 888 productos del cuadro de medicamentos que se venden a precios subsidiados a la población cubana, 592 son de producción nacional.Permitirá mejores resultados e investigaciones que contribuirán al auge biotecnológico y mayor eficiencia en la producción de medicamentos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió este martes en La Habana la creación del Consejo Científico Técnico (CCT) de la Organización Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma.
Asistimos a la fundación del CCT que decidirá mucho en el desarrollo científico-tecnológico del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), afirmó Díaz-Canel Bermúdez en acto efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Precisó que su puesta en marcha permitirá la presentación de mayores resultados y numerosos temas de investigación que contribuirán no solo al auge biotecnológico, sino también a hacer más eficientes los procesos productivos de medicamentos, bajo la concepción de la integración.
Esta última incluye el ciclo cerrado de trabajo que integra  ciencia, producción y comercialización, aunque es necesario, continuar la diversificación de productos y mercados, adoptar medidas con la formación de profesionales y definir la conceptualización de empresa de alta tecnología, señaló.
Ante representantes de la comunidad científica nacional, Gustavo Sierra González, directivo del citado complejo productivo, ofreció detalles del Órgano Colectivo Asesor  de la Presidencia de la OSDE, encabezado por el doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, presidente también de BioCubaFarma.
Explicó que entre sus funciones principales figuran la asesoría en materia de aplicación de políticas científicas, de colaboración nacional e internacional, de información especializada, de comunicación-divulgación sobre investigación-desarrollo, así como la de estrategia de superación y calificación de su personal.
De los 888 productos del cuadro de medicamentos que se venden a precios subsidiados a la población cubana, 592 son de producción nacional y el resto importados, según estadísticas dadas a conocer la semana pasada en una reunión de las comisiones permanentes de trabajo parlamentarias de Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,
BioCubaFarma surgió el siete de diciembre de 2012, cuenta con 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 entidades en el exterior y tres de servicio.
Sus exportaciones van a más de 50 países.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.