Nuevo hallazgo en el parque Serafín Sánchez

El hallazgo se suma a muchos otros registrados desde el lunes 24 de febrero, cuando comenzó a aflorar el piso de la institución religiosa.Todo apunta a un nicho o bóveda de los antiguos enterramientos. Determinada casi toda el área perimetral de la estructura de base de la iglesia y el convento.

Una estructura en arco, de ladrillo, que quizá se corresponda con un nicho o bóveda donde puedan existir restos humanos, fue encontrada  este 7 de marzo hacia la pared del extremo oeste de la segunda nave del convento que existió a partir de 1716 en el lugar hasta hace poco ocupado por el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus.

El hallazgo se suma a muchos otros registrados desde el lunes 24 de febrero, cuando comenzó a aflorar el piso de la institución religiosa. Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio y al frente del naciente Gabinete de Arqueología la Oficina del Conservador de la ciudad, declaró a Escambray: “Teníamos aquí desde el principio una pequeña depresión del piso, sobre el cual había sedimentos. Pensamos que podía tratarse de una letrina y se encargó al arqueólogo Luis Olmo para empezar las acciones. Luego de retirar el sedimento levantó algunas lozas de barro que estaban sobre la estructura e inmediatamente empezó a hallar un relleno de escombro, en cuyo interior había una serie de evidencias arqueológicas compuestas fundamentalmente por restos de loza, fragmentos de botellas, restos de canecas, escasos y aislados restos humanos. Halló, además de eso, clavos y otros restos de metal. Nos llamó mucho la atención un fragmento de un plato de mayólica que muy probablemente date del siglo XVIII.

Álvarez de la Paz añadió que por lo general cuando existían enterramientos humanos en este tipo de estructuras se tiraba una capa de cal para evitar el olor que emanaba de los enterramientos y la contaminación que podía surgir como consecuencia. “Nosotros estamos encontrando un nivel estratigráfico consistente en una capa gruesa de cal y la hemos ido retirando, estamos profundizando ahora en esa estructura para definirla. En caso de que realmente sea, como se sospecha, un lugar de enterramiento, vamos a proceder de inmediato a parar las labores de excavación, consolidar el área y taparla, porque, como usted comprenderá,  se trata de nuestros antepasados los que estarían reposando ahí, y si en un momento determinado se decide excavar el área, se haría con toda la profesionalidad que ello conlleva”

El especialista confirmó que se ha logrado determinar casi toda el área perimetral de la estructura de base de lo que fueran la iglesia y el convento. “La parte del frente de la iglesia ya la tenemos definida, pudimos definir también una parte del muro de la estructura de la pared del frente del convento. Nos faltaría puntualizar las bases del extremo suroeste y el muro que debe quedar hacia la parte suroeste, que da a la calle Máximo Gómez; porque existía una estructura anexa al convento pero un poco más chiquita, de la cual sí han aparecido las bases”.

También declaró que se ha discutido una posible propuesta con los arquitectos, para integrar lo arqueológico con el parque. “Estamos en la espera de otros procesos, porque la dimensión del descubrimiento en su conjunto es tan relevante para la provincia y el país que necesitamos tener aquí a un grupo de expertos, presumiblemente los compañeros de la Comisión Nacional de Monumentos; estamos proponiendo un grupo de Arquitectura, así como personal de la Subcomisión de Arqueología, que vengan acá a hacer una valoración del monumento que se ha encontrado y del tratamiento que se le debe dar en correspondencia con la forma en que se maneja este tipo de estructuras a nivel internacional”, puntualizó la fuente.

Igualmente, significó el interés de preservar las estructuras halladas en su integralidad. “Hay un intento de armonizarla con el parque pero existen problemas que en realidad atentan contra ello. Somos partidarios de dejar lo que se tenga que dejar y techar lo que se tenga que techar. Debemos tener presente que esto va a marcar pautas también en lo relativo al turismo. Conocemos que ya en estos momentos los hallazgos aquí en el parque han ido despertando un nivel de atracción creciente entre grupos que debían viajar hacia Trinidad y están manifestando interés en pasar por aquí”.

Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio y al frente del naciente Gabinete de Arqueología la Oficina del Conservador de la ciudad.¿Entonces, aunque sea más pequeño, no habrá parque para el aniversario 500 de la villa?, indaga Escambray.

“Queremos que salga el parque o la parte de él que pueda salvarse, y que salga para el aniversario 500, pero eso nunca, nunca deberá implicar que se sacrifique el monumento histórico, nunca por mucho apuro que haya nosotros no vamos a estar de acuerdo.

“Como argumento puedo decirle lo siguiente: Uno de los principales lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución es la preservación del patrimonio, y otro es el relativo a la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso.  Amante del patrimonio al fin, insisto en que este descubrimiento cumple esos dos requisitos. Esto sería una fuente de ingreso que puede cambiar la perspectiva del turismo en la ciudad, que se convertiría probablemente de un turismo de paso en un turismo de estancia, porque además hay otros hallazgos relativos a la fecha y el lugar de la fundación de la villa en 1514, como la cuarta de Cuba. Tenemos prácticamente el paquete turístico ya completo, aunque siempre pondremos por delante la preservación del patrimonio como tal”, expuso el especialista, quien agregó que luego de la presentación, en la noche del pasado miércoles, de los resultados de estos trabajos a las autoridades locales, se llegó a un acuerdo preliminar que incluye la creación de una comisión conjunta en la que trabajen arqueólogos y diseñadores, proyectistas.

“Sería muy bochornoso y nos juzgaría la historia muy fuertemente si nosotros, creyendo que hacemos el bien y dejándole el parque a los espirituanos tapáramos las ruinas o dejáramos pequeñas evidencias de ellas, sin tener en cuenta cómo se maneja una estructura de estas a nivel internacional y sin escuchar el criterio de los verdaderos conocedores del tema”, concluyó Orlando.

13 comentarios

  1. Pragmáticos ignorantes, sietemesinos y otros antivalores rondan el destino de nuestro parque, yo soy parte del pueblo y este es mi espacio de consulta, Cuidado que se puede además estar jugando a la opción política de crear la manzana de la discordia donde estariamos enfrentados los unos con los otros, tratandose de un tema que toca tan de cerca diversos angulos de nuestra identidad como espirituanos. En política no hay espacios vacios.
    Yo comparto 100% la opinión de Alfonso Sosa y Rodríguez Rendón

  2. En verdad desde lejos la polémica insita mas, hagan una buena investigación científica, busquen TODO LO NUEVO LO NO CONOCIDO; propongan como divulgarlo, pero hagamos el parque hasta el Pueblo mas pequeño e Cuba tiene su parque en el centro y SS no tiene esas Áreas publicas y no creo que deban de estar llenas eso no son mercados que se va por necesidad se va por esparcimiento pura espiritualidad, otra Cosa SS no es Trinidad no caben las comparaciones allí nunca se intervino y ademas tiene su parque publico bien grande por cierto. Mucha ciencia, historia y mucho futuro, dejen que el Pueblo decida.

  3. Asusta lo insencible; lo patrimonial, lo histórico,lo que puede aportar luz sobre la historia misma de la Villa debe ser sagrado; no creo en S Spíritus haya poco espacio público, no es así, pero miremos lo novedoso, lo interesante. En estos días de búsquedas y hallazgos, al menos, y es lo que pienso, los espirituanos se preocupan e interesan más por la historia de lo encontrado, del Convento, de la Iglesia, y de lo que pueda aparecer.
    Obviar estas novedades y construir un parque dejando enterradas las evidencias, sería un sacrilegio. Creo que al menos esta vez, los espirtiuanos tenemos una gallinita con huevos de oro en las manos, si la desaprovechamos, seríamos eternos perdedores.

  4. No voy a repetir mi criterio pues ya lo he expuesto varias veces. Consulten al pueblo, a los ciudadanos de hoy. Los de ayer decidieron destruir y tapar pues era lo necesario. Consultesele al puebo que se debe hacer, hagamos un debate. Lo que estaba enterrado no es un descubrimiento > se sabia que estaba allí. Mi voto es por un parque funcional.

  5. Lo que mas me preocupa y seguro a muchos también es q de este tema hay mucha tela para cortar, habrán muchas opiniones encontradas(lo cual es Bueno), pero si a eso le sumamos el toque de BUROCRACIA que nos caracteriza con buen tiempo tendremos un Nuevo Parque para cuando nuestra querida provincia cumpla sus 510 años….!!!

  6. Coincido totalmente con el Especialista,se deben escuchar opiniones de expertos en el tema de todo el país,esa idea de dejar las evidencias arquiologicas al descubierto para ser visualizadas por todos e intercalar el resto con un Parque Moderno seria muy novedoso y único de su tipo en Cuba ,por otro lado se respetaría la Historia y si venimos a ver q mas da tener una área de Parque mas pequeña?,si Santis Spíritus tiene mas parques y nunca en mi vida los he visto llenos… Pero este Parque Serafín Sanchez sin lugar a duda va ser sitio de encuentro con la historia y para obligada para todos los visitantes… FELICIDADES ESPIRITUANOS!!!!!

  7. Manuel Rodríguez Rendón

    La historia se debe siempre preservar, más aún si se trata de algo tan valioso como una construcción de 1716.
    comparto la idea de que quede al descubierto y se reprograme el parque, aunque quede más pequeño.
    De todas maneras será parque también lo que quede para exponer

  8. Discrepo por completo de Edelvy el El raro y estoy totalmente de acuerdo con el especialista, se necesita crear una comisión para que no se pierda el hallazgo, para matar el tiempo hay otros parques aunque a muchos nos da veguenza matar en un parque.al tiempo que es tan valioso.

  9. Discrepo yo creo que se deben tomar todas las evidencias y valorar que nuevo aportan pues hasta ahora todo lo que se ha encontrado ya se conocia, y hay que recordar que vivimos el presente, nos nutrimos del pasado pero tenemos que construir el futuro, es que ahora no tendremos parque en Sancti Spiritus una de las ciudades con menos espacio publico de Cuba, por favor Reflexionen y no seamos tecnisistas.

  10. Los va a coger el 500 aniversario abriendo huecos y buscando huesos y al final los espirituanos se van a quedar sin parque.Y lo mejor.Las discusiciones entre historiadores, científicos y constructores. Alabaoooo.

    • Respeto todos los comentarios
      Pienso que se deben tomar todas las evidencia de todo lo que se ha descubierto bajo el parque, sabíamos de todo lo posible encontrado por la historia, pero ya que se decidió reconstruir este parque pues que quede para la historia y para las nuevas generaciones algo nuevo para ellos, no podemos pensar en nosotros el futuro está, esperar que nos construyan un nuevo parque con parte de esta historia seria una idea maravillosa vivimos pasado, presente y futuro eso queda bien claro.
      Gracias a estas transformaciones para seguir descubriendo cosas para una nueva vida por lo tanto que se trabaje con inteligencia de todas aquellas persona especialista en el espacio. y que viva Santi Spíritus con sus nuevos hallazgos.
      Tómense todo el tiempo siempre y cuando los resultados sean positivo eso es lo que esperamos saludos y buena suerte para 500 aniversario sin o con parque.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.