Obama respalda a designado nuevo primer ministro iraquí

El presidente estadounidense Barack Obama dio este lunes un espaldarazo al designado como nuevo primer ministro iraquí, Haidar Al-Abbadi, en medio de la crisis política que polariza a la nación levantina, amenazada además por el avance de grupos extremistas. La única solución durable es que los iraquíes se unan y

Haidar Al-Abbadi, designado como nuevo primer ministro iraquí.El presidente estadounidense Barack Obama dio este lunes un espaldarazo al designado como nuevo primer ministro iraquí, Haidar Al-Abbadi, en medio de la crisis política que polariza a la nación levantina, amenazada además por el avance de grupos extremistas.

La única solución durable es que los iraquíes se unan y formen un gobierno inclusivo, señaló el mandatario en breves declaraciones desde la isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachussets, donde se encuentra de vacaciones.

El presidente iraquí Fouad Masum solicitó formalmente este lunes a Al-Abbadi formar el nuevo gobierno, luego de fricciones con el primer ministro saliente Nouri Al-Maliki, reacio a abandonar el puesto que ostenta desde 2006.

Al-Abbadi ocupaba el puesto de primer vicepresidente del Parlamento y fue avalado por la mayoría de la Alianza Nacional (AN), un bloque que aglutina a varios partidos chiítas, reticentes a un tercer mandato consecutivo de Al-Maliki.

La tensión política en el país mesopotámico alcanzó tal punto que efectivos de seguridad leales a Al-Maliki tomaron en la madrugada puntos clave de Bagdad en una demostración de fuerza, al tiempo que el aún jefe de Gobierno acusó a Masum de amenazarlo y violar la Constitución.

Asimismo, Obama defendió los ataques aéreos que desde el viernes efectúa la aviación estadounidense contra bastiones de las milicias del denominado Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq.

El líder del Ejecutivo insistió en que no existe «una solución militar estadounidense» para la crisis iraquí y remarcó que los golpes aéreos poseen un carácter limitado, circunscritos solo a los alrededores de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y el monte Sinyar, donde miles de refugiados yazadíes y cristianos kurdos se encuentran aislados.

Estos bombardeos buscan proteger a los ciudadanos estadounidenses, ofrecer asistencia a las fuerzas iraquíes para enfrentar a los grupos terroristas y unirnos a nuestros socios internacionales para ofrecer ayuda humanitaria, agregó el gobernante.

Este lunes, uno de los voceros del Pentágono, teniente general William Mayville, declaró en rueda de prensa que no hay planes para expandir la actual campaña aérea más allá de las actividades de autodefensa en el norte iraquí.

Reconoció asimismo que los ataques aéreos no han podido detener a los extremistas que proclamaron la constitución de un califato que abarca territorios de Iraq y Siria, donde se ven amenazadas comunidades de distintas confesiones religiosas debido al fundamentalismo radical de los del EI.

No puedo decir que efectivamente contuvimos o detuvimos la fuerza de los milicianos. (â��), solo hemos ralentizado su avance, subrayó Mayville.

Aunque la administración Obama se encuentra en un complejo proceso de retirada de tropas del país mesoriental, el diario The New York Times comentó que «sin la acción de tropas terrestres será difícil lograr avances a largo plazo y detener la crisis humanitaria» en la nación iraquí.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *