Obama sin decidir aún ataques contra extremistas islámicos en Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, sigue sin decidir posibles ataques contra enclaves en Siria del Estado Islámico (EI). El Presidente no ha tomado la decisión de llevar a cabo ningún tipo de acción militar en Siria, aseguró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda

Obama evalúa el empleo de la acción militar directa contra el Estado Islámico dentro de Siria.El presidente estadounidense, Barack Obama, sigue sin decidir posibles ataques contra enclaves en Siria del Estado Islámico (EI).

El Presidente no ha tomado la decisión de llevar a cabo ningún tipo de acción militar en Siria, aseguró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.

Medios de prensa estadounidenses informaron el sábado que Obama evalúa el empleo de la acción militar directa contra el EI dentro de Siria, opción a la que se refirió el jueves el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, el principal asesor castrense del mandatario; y el secretario de Defensa, Charles Hagel.

Un artículo del diario The New York Times advirtió el sábado que tal paso podría incluir el fortalecimiento de los grupos aliados de Washington que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco desde 2011.

La posible intervención de Estados Unidos contra posiciones de fundamentalistas en Siria sucedería a las desarrolladas por Washington en las últimas semanas en Iraq, donde el EI protagonizó una expansión relámpago en estratégicas zonas del norte y occidente del país.

Desde que Obama autorizó la realización de golpes aéreos contra los extremistas en Iraq, el 7 de agosto pasado, la aviación militar estadounidense ha efectuado alrededor de un centenar de bombardeos, principalmente en los alrededores de la norteña ciudad de Mosul.

El vocero presidencial evitó comentar las declaraciones del canciller sirio, Walid al Mualem, quien se mostró favorable a los ataques norteamericanos contra posiciones de los extremistas en su país, «siempre y cuando se hagan en coordinación previa» con el gobierno de Damasco.

En caso contrario, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una agresión ante la cual nuestro país no permanecerá impasible, advirtió.

Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa en Damasco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *